El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió que Rusia no se detendrá con la actual invasión y seguirá amenazando a otros países europeos.
“Somos un lugar en Europa, un lugar de libertad, una zona de libertad”, dijo en una entrevista con David Muir de ABC News que se transmitió el lunes.
“Cuando se violan y pisotean los límites de los derechos y las libertades, entonces tienen que protegernos. Porque nos pasará primero a nosotros, pero a ustedes después”.
Los comentarios de Zelensky surgen después de que la invasión rusa de Ucrania llegara a su día 13 el martes sin signos de disminución de la violencia.
El viernes pasado, la OTAN se negó a imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania alegando que la medida podría provocar una guerra en Europa.
Al reiterar la necesidad de asegurar el espacio aéreo ucraniano, Zelensky dijo: “No podemos permitir que Rusia esté activa solo allí, porque nos están atacando, nos están bombardeando, están enviando misiles, helicópteros, aviones de combate, muchas cosas”.
También agregó que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, podría hacer más para ayudar a Ucrania.
“Estoy seguro de que puede y me gustaría creer eso. Él es capaz de hacer eso”.
El lunes, Rusia envió a Ucrania una lista de condiciones que debe seguir para detener la invasión, a pesar de que otra ronda de negociaciones de cese de hostilidades terminara sin mucho progreso el mismo día.
Zelensky dijo que las tropas rusas siguieron atacando estructuras civiles, lo que obligó al ejército ucraniano a tomar represalias.
“Creo que no hay otra respuesta… necesitan ser derribados. Hay que preservar vidas”, dijo.
Mientras tanto, el ejército ucraniano dijo el martes que las tropas rusas planean asaltar Kyiv (Kiev), luego de que no lograran capturar la capital casi dos semanas después del inicio de la invasión a gran escala.
“Estoy seguro de que los ucranianos están preparados para enfrentarse a Rusia durante toda su vida”, dijo Zelensky.
“Soportaremos, e incluso si entran en todas nuestras ciudades, habrá insurgencia, guerra de insurgentes”, dijo. “Nadie regalará nuestra independencia”.
The Independent tiene una orgullosa historia de hacer campaña por los derechos de los más vulnerables, y primero llevamos a cabo nuestra campaña de Refugees Welcome durante la guerra en Siria en 2015. Ahora, mientras renovamos nuestra campaña y lanzamos esta petición a raíz del desarrollo del conflicto ucraniano, hacemos un llamado al gobierno para que vaya más lejos y más rápido para garantizar que se brinde la ayuda.