El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha alertado este martes de que la península de Crimea es “la única zona de Europa donde tiene lugar una purga étnica y religiosa” y ha acusado a las fuerzas rusas de “cometer miles de crímenes” en la región anexionada en 2014.
“Crimea ha visto imposibilitada la idea de desarrollar una vida normal. Las fuerzas de ocupación no solo han cometido miles de crímenes en el territorio de Crimea sino que desde 2014 es la única zona donde tiene lugar de facto una limpieza étnica en toda Europa”, ha aseverado.
En este sentido, ha aclarado que “si eres musulmán, los rusos consideran que eres culpable”. “Si eres de Crimea, también lo eres. Si tienes un pasaporte ucraniano, también”, ha destacado durante su intervención en el marco de la primera cumbre de la Plataforma de Crimea, que se está celebrando en Zagreb, Croacia.
Además, ha puntualizado que las autoridades rusas están “constantemente militarizando Crimea” y “destruyendo deliberadamente la península”, al tiempo que ha lamentado que exista una “falta absoluta de garantías sobre el derecho a la propiedad privada”, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.
A la cumbre de la Plataforma de Crimea han acudido delegaciones de más de 50 países e instituciones de todo el mundo, lo que supone la presencia de unos 400 políticos y altos cargos.