Después de prácticamente un mes de mantener un ataque constante contra los periodistas que han revelado datos sobre los posibles conflictos de interés en su gobierno, Andrés Manuel López Obrador intentó “hacer las paces” con los comunicadores que cubren su conferencia de prensa de todas las mañanas al darles un recorrido por las zonas restringidas de Palacio Nacional.
El recorrido se repitió la mañana de este jueves 24 de febrero, y el mandatario mexicano aprovechó para hablar de una forma más cercana con los periodistas, a quienes dijo que tras terminar su sexenio piensa retirarse.
“Ya no puedo más, cierro mi ciclo y me retiro”, aseguró a los periodistas.
López Obrador inició su carrera política en 1976 en el PRI (Partido Revolucionario Institucional), cuando apoyó la candidatura al Senado del poeta tabasqueño, Carlos Pellicer. Después de casi una década al frente de diferentes oficinas, fue designado en 1983 como presidente del comité ejecutivo estatal del PRI, y en 1988 intentó por primera vez ser gobernador de Tabasco en el PRD.
AMLO repitió el intento en 1994 y en el 2000 trasladó sus esfuerzos a la Ciudad de México cuando ganó las elecciones a la jefatura de gobierno y en donde comenzó su camino hacia la presidencia que conquistó 18 años después.
Tras perder por primera vez frente a Felipe Calderón por un margen mínimo de votos, López Obrador emprendió una campaña para proclamarse “presidente legítimo”, acusando un fraude del que jamás proporcionó pruebas, pero lo que llevó a guardar un resentimiento contra las autoridades electorales, contra las que ahora que ocupa la presidencia ha emprendido una campaña de desprestigio.
Andrés Manuel volvió a contender por la presidencia en 2012, y entonces perdió contra Enrique Peña Nieto. En ese momento pensó en retirarse, según comentó en el recorrido de esta mañana con la prensa.
“Y estuve a punto de decir: ‘voy a seguir, pero no como dirigente, no vuelvo a ser candidato a nada‘”, declaró al recordar que en 2012 redactó un borrador, previo a un mitin en el Zócalo capitalino, para anunciar su decisión de ya no ser candidato.
“Fue un borrador y dije van a hacer fiesta y todavía puedo hacer algo. No me siento insustituible, pero todavía puedo y, entonces, ya no leí la carta en el Zócalo y decidí seguir adelante, y ya pues conocen la historia reciente. Pero sí, ya no puedo más, ya cierro mi ciclo y me retiro”, sentenció.