Warren Buffett ahora tiene más de 325.000 millones de dólares en efectivo después de seguir vendiendo miles de millones de dólares en acciones de Apple y Bank of America este año y seguir recaudando un flujo constante de ganancias de todos los negocios variados de la sociedad de cartera Berkshire Hathaway sin encontrar grandes adquisiciones.
Berkshire informó que vendió alrededor de 100 millones más de acciones de Apple en el tercer trimestre luego de haber reducido a la mitad su masiva inversión en el fabricante del iPhone el trimestre pasado. La participación restante de aproximadamente 300 millones de acciones, que tenía un valor de 69.900 millones de dólares al final de septiembre, sigue siendo la mayor inversión individual de Berkshire, pero se ha reducido drásticamente desde finales del año pasado, cuando valía 174.300 millones de dólares.
Los inversores también estarán decepcionados al saber que Berkshire no recompró ninguna de sus propias acciones en el trimestre.
La analista de CFRA Research, Cathy Seifert, dijo que los accionistas se preguntarán por qué Buffett sigue acumulando tanto efectivo.
”¿Son más pesimistas sobre el futuro económico y del mercado de lo que quizás otros lo son?” cuestionó.
Buffett explicó en la reunión anual en mayo que parte de la razón por la que comenzó a vender algunas de sus acciones de Apple es que espera que las tasas de impuestos sean más altas en el futuro. Pero el analista de Edward Jones, Jim Shanahan, se pregunta si parte de la razón por la que Buffett comenzó a vender las acciones de Apple está vinculada a la muerte el año pasado del vicepresidente Charlie Munger, dado que las ventas iniciaron poco después de la muerte de Munger. Shanahan aseveró que Buffett nunca se ha sentido tan cómodo con los negocios tecnológicos como lo estaba su socio de toda la vida.
“Si Charlie Munger siguiera vivo, quizás no habría reducido la posición tan agresivamente -tal vez nada en absoluto”, destacó Shanahan.
Berkshire indicó el sábado que las ganancias de inversión impulsaron nuevamente sus utilidades del tercer trimestre a 26.250 millones de dólares, o 18,272 dólares por acción Clase A. Hace un año, las pérdidas de inversión no realizadas arrastraron las ganancias del conglomerado con sede en Omaha, Nebraska, a una pérdida de 12.770 millones de dólares, o 8,824 dólares por acción Clase A.
Buffett ha recomendado durante mucho tiempo que los inversores presten más atención a las ganancias operativas de Berkshire si quieren tener una buena idea de cómo están funcionando los negocios que posee, porque esos números excluyen las inversiones. Las cifras de ganancias netas de Berkshire pueden variar ampliamente de un trimestre a otro junto con el valor de sus inversiones, independientemente de si la compañía compró o vendió algo.
Según esa medida, Berkshire afirmó que sus ganancias operativas sólo disminuyeron alrededor del 6% a 10.090 millones de dólares, o 7,023.01 dólares por acción Clase A. Eso se compara con los 10.800 millones de dólares del año pasado, o 7,437.15 dólares por acción Clase A.
Los cuatro analistas encuestados por FactSet Research predijeron que Berkshire reportará ganancias operativas de 7,335.11 dólares por acción Clase A.
Los ingresos de Berkshire no cambiaron mucho en 92.995 millones de dólares. Hace un año, informó ingresos de 93.210 millones de dólares. Esa cifra fue superior a los 92.231 millones de dólares en ingresos que tres analistas encuestados por FactSet predijeron.
Berkshire posee un surtido de negocios de seguros, incluido Geico, junto con el ferrocarril BNSF, varias grandes empresas de servicios públicos y una variada colección de negocios de venta al por menor y manufactura, incluyendo marcas como Dairy Queen y See’s Candy.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.