Los precios de las acciones estadounidenses alcanzaron el martes un nuevo máximo histórico después de que las más recientes declaraciones de Donald Trump sobre la imposición de aranceles tuvieron apenas un impacto mínimo en Wall Street, incluso si estas medidas podrían perturbar a la economía global en caso de implementarse.

El S&P 500 subió 34,26 puntos, o 0,6%, hasta ubicarse en 6.021,63 enteros e imponer un nuevo máximo histórico dos semanas después de su pico más reciente. El promedio industrial Dow Jones sumó 123,74 unidades, o 0,3% y se estableció en 44.860,31, mientras que el compuesto Nasdaq avanzó 119,46 puntos, o 0,6%, y cerró en 44.860,31 enteros gracias a las ganancias de Microsoft y otras grandes compañías tecnológicas.

Los mercados bursátiles en el extranjero cayeron en su mayoría después de que el virtual presidente electo Trump indicó que planea imponer nuevos aranceles a México, Canadá y China una vez que asuma el cargo. Sin embargo, los movimientos fueron mayormente modestos. Los índices bursátiles bajaron un 0,1% en Shanghái y se mantuvieron con cambios marginales en Hong Kong, mientras que el principal indicador de Canadá cedió menos del 0,1%.

Trump ha elogiado a menudo el uso de aranceles, pero los inversionistas siguen evaluando si su más reciente amenaza se convertirá en política o es sólo un punto de partida para negociaciones. Por ahora, el mercado parece inclinarse más por lo segundo.

De lo contrario, los mercados y la economía global podrían sufrir dolorosas consecuencias.

A menos que Estados Unidos pueda preparar alternativas para los vehículos, productos energéticos y otros bienes procedentes de México, Canadá y China, estos aranceles elevarían el precio de las importaciones, todas al mismo tiempo, afectando directamente al consumidor, según Carl Weinberg y Rubeela Farooqi, economistas de High Frequency Economics.

General Motors se desplomó un 9%, mientras que Ford Motor perdió un 2,6% debido a que ambas compañías importan automóviles de México. Constellation Brands, que vende las marcas de cerveza mexicana Modelo y otras en Estados Unidos, cedió un 3,3%. El valor del peso mexicano perdió un 1,8% frente al dólar estadounidense.

En el mercado de bonos, los rendimientos del Tesoro se mantuvieron relativamente estables. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años subió a 4,29% respecto al 4,28% del lunes, aunque continúa muy por debajo del 4,41% en el que terminó la semana pasada.

AP