Se producía en Alemania. Pero la mudanza es parte del acuerdo sindical para evitar el cierre de fábricas en Europa. El anuncio oficial.
El Grupo Volkswagen anunció hoy una completa restructucturación de la empresa en Europa. Como parte de la negociación con los sindicatos y tras amenazar con cerrar tres fábricas en el Viejo Continente, la empresa y los trabajadores acordaron recortar 35 mil empleos hasta el año 2030. Esto vendrá acompañado por una nueva gama de productos y la relocalización de otros modelos.
La noticia más importante en este aspecto es el cambio de planta de producción del Golf. El famoso modelo para el Segmento C (compacto) se produce desde hace cuatro años en Alemania. Sin embargo, a partir del 2027 volverá a fabricarse en la histórica planta de Puebla (México).
La mudanza de México a Alemania, decidida en medio de la pandemia del Covid-19, siempre había sido considerada polémica: le había quitado competitividad en precio al Golf, en un intento por proteger las fuentes de trabajo en el Viejo Continente. Además, esto implicó que el Golf se dejara de vender en varios mercados de América Latina, incluyendo a la Argentina, donde el modelo pasó a quedar castigado por aranceles extrazona.
La planta de Puebla producirá el Golf en sus diferentes tipos de carrocería (Hatchback y Variant) y con distintos tipos de motorizaciones (incluyendo los deportivos GTi y R). La mudanza será completa, teniendo en cuenta que Alemania se focalizará en otro tipo de productos.
La planta de Wolfsburg, donde se produce el Golf VIII en la actualidad, pondrá el foco en los eléctricos VW ID.3 y Cupra Bron. Más adelante producirá una inédita versión 100% eléctrica del Golf y otro modelo a batería.
En Argentina, Volkswagen anunció este año que el regreso del Golf a nuestro mercado es “una prioridad” (leer nota). Con la confirmación de la producción en México a partir del 2027 permitirá que vuelva a ofrecerse con aranceles aduaneros del 0%.
Motor 1