El fiscal general de Venezuela anunció el martes que fue detenido el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, más de un año después de su renuncia luego del arresto de varios funcionarios vinculados con sectores estratégicos, entre ellos, con la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El Aissami estaría vinculado a una trama millonaria de corrupción focalizada inicialmente en la PDVSA y que se habría extendido a otras empresas estatales.
En marzo del 2023, El Aissami renunció a su cargo argumentando que lo hacía en virtud de las investigaciones “que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA” y con el objetivo de “apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”. Desde entonces su paradero era desconocido.
El Aissami fue detenido para ser presentado e imputado en las próximas horas, indicó el fiscal general Tarek William Saab en una declaración a la prensa.
A partir de recientes delaciones de al menos cinco testigos junto a El Aissami fue detenido Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), una empresa estatal creada en 2005 con el objetivo de financiar proyectos de inversión de gran envergadura pagar deuda pública externa y atender otras situaciones especiales.
También fue capturado el empresario Samark José López vinculado de manera directa con El Aissami y Zerpa, acusado del delito de legitimación de capitales.
El Ministerio Público indicó que en relación con el caso están detenidas 54 personas.
Todos los investigados están relacionados con la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, donde la Fiscalía detectó a una red de funcionarios que, valiéndose de sus cargos y sus niveles de autoridad, habrían ejecutado operaciones comerciales paralelas en PDVSA, Cartones de Venezuela y en la Corporación Venezolana de Guayana. Esta última está a cargo de administrar un conjunto de empresas siderúrgicas y los recursos de hierro, bauxita, oro y diamantes, entre otros.
El Aissami, quien ocupó el Ministerio de Relaciones Interiores durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, fue designado ministro de Petróleo en abril de 2020. Venía de desempeñarse como vicepresidente de la república bajo el mandato de Nicolás Maduro.