Un evento fluvial atmosférico que traerá grandes cantidades de humedad al oeste de EE.UU. este fin de semana, se moverá gradualmente por todo el país y creará un tiempo peligroso que afectará a millones de personas.
La fuerte tormenta comenzará en el oeste con fuertes nevadas, ráfagas de viento e inundaciones costeras, y luego se moverá hacia el este, amenazando con posibles tormentas de nieve en el medio oeste y tornados en el sur.
“Es probable que haya nevadas extremas en la Sierra y en el norte de California”, dijo este sábado el Centro de Predicción Meteorológica. Agregó que “se esperan tasas de nevadas prolíficas de casi 8 centímetros por hora en Sierra Nevada, que se acumulan a más 1,5 metros hasta este domingo en algunas áreas”.
Más de una docena de estados del oeste están bajo alertas por tiempo invernal este fin de semana a medida que el potente sistema de tormentas se mueve por la región.
La nieve se puede acumular en las Sierras, en Rockies y en Cascades. Las fuertes lluvias también serán importantes a lo largo de la costa oeste, particularmente en California, donde preocupan las eventuales inundaciones que puedan producirse hasta el domingo.
Un río atmosférico es una columna de humedad que fluye desde el océano Pacífico. Similar a una manguera contra incendios, dispara humedad en un área durante un periodo prolongado de tiempo, lo que resulta en lluvia o en nieve muy intensa.
La mayoría de las comunidades costeras recogerán entre 25 a 75 mm de lluvia durante el fin de semana, y algunas áreas del norte y centro de California podrían recibir entre 75 y 125 mm de lluvia en total. La erosión costera y las carreteras inundadas son de las principales preocupaciones.
“Las lluvias intensas pueden provocar problemas de escorrentía aislados, especialmente en las zonas afectadas recientemente”, dijo el Centro de Predicción del Clima.
Las ráfagas de viento con fuerza de huracán de entre 130 y 160 kilómetros por hora también son posibles a través de las cadenas montañosas este sábado, lo que provocará ventiscas de nieve que conducirán a una visibilidad casi nula y generarán condiciones de viaje difíciles o directamente imposibles.
21 tornados y granizo de 5 centímetros entre las amenazas climáticas en el sur de EE.UU.
“Los vientos racheados y las fuertes nevadas podrían derribar las ramas de los árboles”, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento, California, lo que podría conducir a “condiciones difíciles”.
Y el oeste de EE.UU. no será la única zona afectada por la tormenta.
“A medida que el sistema avance hacia las llanuras a principios de la próxima semana, se desarrollará un sistema de tormentas primaverales”, dijo Chad Myers, meteorólogo de CNN. “Habrá un clima severo en el aire cálido en todo el sur y ocurrirá un evento importante de nieve y hielo en el oeste de los Grandes Lagos y el norte de las Planicies”.
Posibles condiciones de tormenta de nieve para las llanuras y el medio oeste
Para las planicies del norte y del medio oeste, la amenaza de condiciones de ventisca está en aumento, ya que son posible nevadas significativas, vientos fuertes, hielo y lluvia helada a principios de la próxima semana desde Colorado hasta Wisconsin.
“Se espera que una tormenta de invierno impacte las Llanuras del Norte desde este lunes hasta el jueves por la noche”, informó la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Bismarck, Dakota del Norte. “Se esperan condiciones de viaje difíciles desde este lunes por la noche hasta este miércoles por la noche debido a fuertes nevadas, visibilidad reducida y nieve a la deriva”.
Las fuertes nevadas y vientos serán las principales preocupaciones, pero también es posible que haya lluvia helada y hielo.
Si los vientos son de al menos 56 km/hora y la visibilidad es inferior a un 400 metros durante al menos tres horas, podría causar una tormenta de nieve en toda la región.
Las acumulaciones de nieve generalizadas en las llanuras del norte y el medio oeste serán de 10 a 20 centímetros, y algunos lugares podrían acumular 30 centímetros hasta el viernes de la próxima semana.
“Si bien persiste cierta incertidumbre, hay certezas de que los fuertes vientos y las nevadas significativas producirán impactos peligrosos en gran parte de las llanuras centrales/del norte y en el medio oeste superior”, dijo el centro de predicción.
Las carreteras resbaladizas y las condiciones casi nulas de visibilidad harán que viajar sea muy difícil, si no imposible, en algunas de estas áreas. Los cortes de energía también serán posibles debido a vientos muy fuertes.
Tormentas severas para el sur la próxima semana
La amenaza de tormentas severas también aumenta en las llanuras del sur y en la región de la Costa del Golfo, con posibles tornados, granizo grande y vientos destructivos.
“Si bien los tornados en diciembre son poco comunes en comparación con lo que ocurre en la primavera, a menudo son más probables en partes del sureste y en el valle del bajo Mississippi, donde puede haber un pico secundario en el otoño y el invierno”, dijo a CNN Matthew Elliott, meteorólogo de la Storm Prediction Center.
El potencial de tormenta severa comienza este lunes por la noche en Oklahoma y el norte de Texas, y se extenderá gradualmente a Arkansas, Louisiana y Mississippi el martes.