Historia de José A. Guzmán
Se trata de una pieza única creada con fines benéficos y dedicada al Tignanello de la familia Marchesi Antinori.
Los amantes del vino (especialmente del vino italiano) conocen a la familia Marchesi Antinori, que cuenta con una historia familiar de elaboración de vino de más de 600 años, transmitida a través de 26 generaciones.
Para conmemorar el 50 aniversario de Tignanello, uno de los vinos tintos más renombrados, Maserati ha creado una versión personalizada de su última creación, el GranCabrio Folgore.
Este ejemplar exclusivo para Marchesi Antinori se subastará el 14 de julio en California, en el Napa Valley Festival, uno de los eventos benéficos más importantes de Estados Unidos en el ámbito de las artes y la educación.
Un poco de historia
Antes de ver y conocer este GranCabrio Folgore especial debemos saber qué es el Tignanello. La primera añada es bastante joven (1971) y nace de setenta y seis mil seiscientas ochenta y dos cepas de un antiguo viñedo de Chianti, conocido como Tignanello, situado a 390 metros sobre el nivel del mar, en un terreno montañoso rico en Alberese y Galestro (Italia).
El vino se elabora a partir de una selección de uvasSangiovese y Cabernet procedentes del viñedo del mismo nombre situado en Tenuta Tignanello, en el corazón del Chianti Classico, en una parcela de 57 hectáreas con orientación suroeste. En el 110 aniversario de la firma del Tridente, Maserati une su nombre al de este vino y se inspira en el viñedo, metáfora de las raíces y el terruño.
Tignanello nació con la primera añada de 1971
El GranCabrio Folgore Tignanello se reconoce inmediatamente por su pintura Terra di Tignanello, un color castaño inspirado en el suelo del viñedo, caldeado por un burdeos cobrizo que recuerda los matices rojos centrales de las características barricas de Tignanello. Las llantas y las pinzas son de color negro mate y brillante respectivamente, mientras que los emblemas son de color cobre y la capota de tela es negra.
Muchos detalles especiales
A bordo, el Maserati Tignanello cuenta con asientos de cuero adornados con capotas multimateria plateadas y burdeos de Vegea, un tejido técnico nunca antes utilizado en un coche que tiene la geometría de las hileras de la ladera del Tignanello, caracterizada por las rocas alberese en el centro de las hileras.
Para evocar la impresión que produce el fuego en las barricas de roble, se ha elegido madera de brezo oscura tratada con láser, que embellece los paneles, donde incluso se puede leer cómo nació el Tignanello. En el reposacabezas, un elegante bordado une el Tridente Maserati con uno de los rasgos distintivos del Tignanello, el sol, que siempre ha figurado en la etiqueta de la botella. El mismo símbolo se encuentra grabado con láser en el túnel central, junto con las fechas 1971-2021, que hacen referencia a la primera y a la actual añada del Tignanello, 50 años después de su introducción en el mercado.
“Esta colaboración con Marchesi Antinori nos permite expresar de la mejor manera posible la esencia de la producción Bespoke”, declaró Klaus Busse, Jefe de Diseño de Maserati. Piero Antinori subrayó a continuación cómo esta iniciativa hace que la familia se sienta “particularmente orgullosa: este Gran Cabrio Folgore especial”, recordó, “se expondrá en la Gala Arte para Todos 2024 del Valle de Napa y los beneficios se donarán a obras benéficas”.
Motor 1
¿Vendes tu auto? Comienza AQUÍ