Un error humano arruinó cerca de 15 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson y generará retrasos en la entrega del biológico.
De acuerdo con un reporte de The New York Times, trabajadores de una planta en Baltimore mezclaron accidentalmente los ingredientes de varias vacunas, por lo que se perdieron millones de dosis y se retrasará la autorización de las autoridades a la producción.
Funcionarios federales concluyeron que se trató de un error humano en la fábrica dirigida por Emergent BioSolutions, empresa que se asoció para la fabricación de las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca.
Los envíos de vacunas Johnson & Johnson a todo el país estarán detenidos mientras la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), llega al fondo del asunto.
El programa de vacunación que ha logrado inmunizar a millones de adultos mayores en los Estados Unidos estuvo fuertemente recargado en la vacuna Johnson & Johnson, que ahora enfrenta el escrutinio público y sanitario.
Es importante señalar que este error no afecta en lo absoluto a las dosis Johnson & Johnson que circulan y se están administrando actualmente, pues esas fueron fabricadas en Europa y cumplieron todos los estándares de calidad.
Se trata de un fuerte revés para el plan de vacunación, pues la planta de Baltimore era un importante centro de fabricación y distribución para las próximas semanas.