¿Puede Donald Trump ser presidente tras ser declarado culpable en el caso ‘Hush Money’?
Después de un día de deliberaciones, el jurado en el juicio del caso ‘Stormy Daniels’, también conocido como ‘Hush Money’, ha declarado culpable a Donald Trump de los 34 cargos por falsificación de registros comerciales en primer grado que enfrentaba.
Las deliberaciones comenzaron el miércoles y este jueves el jurado llegó a un veredicto unánime, lo que significa un golpe a la campaña presidencial del republicano, pero tras ser declarado culpable ¿aún puede convertirse en presidente?
¿Puede Donald Trump ser presidente tras ser declarado culpable en el caso ‘Hush Money’?
Ser declarado culpable no impedirá que Trump continúe su campaña para retomar la Casa Blanca, incluso si fuera sentenciado a prisión antes de las elecciones del 5 de noviembre, el republicano puede continuar con su candidatura.
De acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos, para ser presidente es necesario tener al menos 35 años y ser ciudadanos estadounidenses, además de cumplir con un requisito de residencia de al menos 14 años.
Ni una condena penal ni una sentencia de prisión afectarían la elegibilidad de Trump o su capacidad para convertirse en presidente. En teoría, podría prestar juramento desde la cárcel si resultara vencedor en las elecciones del 5 de noviembre.
Te puede interesar: El actor Dennis Quaid revela que va a votar por Donald Trump
¿Cuál sería la sentencia de Trump tras ser hallado culpable?
La falsificación de registros comerciales en primer grado es castigada con hasta cuatro años de cárcel o una multa de hasta $100,000 dólares por cargo, o ambas, además de los costos de enjuiciamiento. En este caso que Trump ha sido hallado culpable, el expresidente podría cumplir una pena máxima de cuatro años en prisión o, en su defecto, una pena menor de libertad condicional con su respectiva multa.
De acuerdo con expertos en el tema, lo más probable es que suceda el segundo escenario, ya que las probabilidades de que el republicano enfrente una condena en prisión son considerablemente bajas.
¿En qué consistió el caso ‘Stormy Daniels’ o ‘Hush Money’?
El caso fue presentado por el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, quien afirmó que Michael Cohen, el exabogado de Trump, hizo un pago de $130,000 dólares a la Stormy Daniels, una actriz de películas para adultos, en nombre del expresidente.
Según el testimonio de Cohen, el pago fue para encubrir una aventura que Trump tuvo con Daniels, cuyo nombre oficial es Stephanie Clifford. Con el pago se esperaba que la noticia no saliera a la luz para no perjudicar su candidatura presidencial de 2016.
El caso se centró en las acusaciones de que Trump falsificó registros comerciales internos de su empresa privada para encubrir un intento de influir ilegalmente en las elecciones de 2016 mediante pagos que silenciaron acusaciones potencialmente perjudiciales para su candidatura, es decir, silenciar a Daniels.
AS