Donald Trump por fin publicó en su aplicación Truth Social, la rival en apuros de Twitter que lanzó a principios de este año, después de un silencio inusual de meses por parte del expresidente, por lo usual voluble.
“¡VOLVÍ! #COVFEFE”, decía la publicación, la cual incluía una foto de Trump hablando por teléfono en su club Mar-a-Lago en Florida.
El hashtag es una referencia a lo que solo puede llamarse un error tipográfico icónico del expresidente. En 2017, tuiteó el acertijo accidental, “Despite the negative press covfefe [A pesar de la covfefe negativa de la prensa]”, y nada más, lo que provocó especulaciones sobre lo que podría haber querido decir.
A pesar de que el entonces Secretario de Prensa insistió en ese momento en que “el presidente y un pequeño grupo de personas saben exactamente lo que quiso decir”, es posible que el mundo nunca sepa el verdadero significado de covfefe. La nueva publicación, sin embargo, tiene otro significado.
Hasta hoy, el expresidente no había publicado nada en Truth Social desde su lanzamiento en febrero además de un mensaje genérico de que la red social llegaría próximamente.
Truth Social, que se ha publicitado a sí misma como un refugio seguro para los conservadores con menos moderación de contenido que las grandes redes sociales, ha tenido problemas durante su lanzamiento: una larga lista de espera, errores tecnológicos y una montaña rusa que sube y baja en las listas de tiendas de aplicaciones de Apple, sin mencionar el extraño silencio de su estrella más grande.
Elon Musk agitó aún más el avispero de las redes sociales con su controvertido plan para hacer que Twitter sea privado con un acuerdo de US$44 mil millones que implicaría ajustes de contenido los cuales prometió “molestarían a la extrema derecha y a la extrema izquierda por igual“.
Algunos especularon que eso podría significar que Trump regresara a la red, quien fue expulsado de Twitter luego de los disturbios de enero de 2021 en el Capitolio de EE.UU.