Donald Trump lanzó un nuevo video condenando la violencia política, pero en el breve discurso que filmó en la Oficina Oval no mencionó el voto de la Cámara para acusarlo en un juicio político por segunda vez.
“Quiero dejarlo muy claro: condeno inequívocamente la violencia que vimos la semana pasada”, dijo Trump en el video, que se publicó en el canal de YouTube de la Casa Blanca. Añadió que “ningún verdadero partidario mío jamás podría respaldar la violencia política”.
“No podemos tolerarlo”, dijo.
El video aparece luego de que 10 miembros republicanos de la Cámara se unieron a los demócratas para aprobar un nuevo juicio político.
Trump está acusado de incitar a la insurrección en el Capitolio la semana pasada.
Cambio de tono
La semana pasada, mientras se desarrollaba el asedio, Trump les pidió en un video a los alborotadores en el Capitolio que se fueran a casa, “los amamos, son muy especiales”.
En el mensaje publicado en el este último video este miércoles, Trump condenó la violencia y se refirió a los informes de amenazas adicionales.
“Tanto si eres de derecha como de izquierda, demócrata o republicano, nunca hay una justificación para la violencia”, dijo. “Todos deben seguir nuestras leyes y obedecer las instrucciones de las fuerzas del orden”, dijo.
Tras el asalto al Capitolio, Trump fue prohibido o suspendido en varias plataformas de redes sociales, como Twitter, Facebook y YouTube.
También criticó los esfuerzos de Silicon Valley para reprimir su discurso incendiario tras el ataque al Capitolio. “Los esfuerzos por censurar, cancelar y poner en la lista negra a nuestros conciudadanos están equivocados y son peligrosos”, dijo Trump. “Lo que se necesita ahora es que nos escuchemos unos a otros, no que nos silenciemos unos a otros”.
Agencias