Donald Trump repitió sus elogios a Vladimir Putin como “inteligente” y llamó “tontos” a los líderes estadounidenses mientras Rusia seguía adelante con su invasión a gran escala de Ucrania ante una feroz resistencia.
Mientras los líderes mundiales se unían para condenar al presidente ruso e imponer amplias sanciones a su gobierno y a sus aliados oligarcas, Trump se reafirmó en sus anteriores comentarios sobre Putin.
“Ayer los periodistas me preguntaron si pensaba que el presidente Putin es inteligente. Respondí que por supuesto que es inteligente”, declaró a la multitud en la Conferencia anual de Acción Política Conservadora en Orlando, Florida.
“El problema no es que Putin sea inteligente -que por supuesto lo es-, es que nuestros líderes son tontos”, dijo, y añadió que las naciones de la OTAN “no son tan inteligentes, sino que parecen lo contrario de inteligentes”.
Trump continuó culpando a la administración Biden de la decisión de Rusia de invadir a su vecino, un ataque que se justificó por las falsas afirmaciones de Putin de que Ucrania estaba dirigida por líderes “drogadictos y neonazis”.
“Bajo nuestro liderazgo el mundo era un lugar pacífico porque Estados Unidos era fuerte y la percepción de nuestro país era quizá como nunca antes: poderoso, astuto e inteligente. Éramos un país inteligente. Ahora somos un país estúpido”, señaló Trump.
Trump calificó de “atrocidad” la invasión rusa de Ucrania en su amplio discurso, en el que abordó la crisis en curso entre falsas afirmaciones sobre las elecciones de 2020 y quejas sobre el trato que recibe de los medios de comunicación.
“El ataque ruso a Ucrania es espantoso, un ultraje y una atrocidad que nunca debería haberse permitido. Estamos rezando por el orgulloso pueblo de Ucrania, que Dios los bendiga a todos”, expresó.
“Cuando tienes un presidente débil que no es respetado por otras naciones tienes un mundo muy caótico. El mundo no ha sido tan caótico desde la Segunda Guerra Mundial”, subrayó.
Añadió que Putin “hace lo que quiere con Biden y no es algo bonito de ver”. Especuló que el presidente ruso tomó su decisión de atacar Ucrania “solo después de ver la patética retirada de Afganistán”.
Los comentarios de Trump siguen a un cambio de tono de muchos republicanos con respecto a Putin tras la acción militar sin precedentes que llevó la guerra a Europa.
Más de 150.000 ucranianos han huido a Polonia, Moldavia y otros países vecinos desde que comenzó la invasión, y esa cifra podría alcanzar los 4 millones si los combates se intensifican, según Naciones Unidas.
El gobierno de Biden prometió el sábado US$350 millones adicionales en ayuda militar a Ucrania, mientras las naciones europeas anunciaban planes para enviar más armas.
En Kyiv, la capital ucraniana, se produjeron combates esporádicos y ataques con misiles cuando las fuerzas rusas atacaron la ciudad durante la noche del viernes. En un mensaje de vídeo, el presidente Volodymyr Zelensky prometió resistir el ataque ruso y rechazó una oferta de EE.UU. para huir del país.
“Lucharemos todo el tiempo que sea necesario para liberar nuestro país”, indicó.
Trump elogió a Zelensky en su discurso, calificándolo de “hombre valiente”.
“Me gusta porque durante esa ridícula época del proceso de destitución […] el presidente de Ucrania mencionó ‘no hizo nada malo’”, dijo, refiriéndose a una llamada telefónica entre los dos líderes que llevó al intento de destitución de Trump.
El expresidente también hizo un paralelismo entre la invasión rusa de Ucrania y los migrantes que intentan cruzar la frontera entre México y EE.UU.
“No puedes defender la civilización occidental si no eres capaz de defender tu propia civilización”, afirmó.
“Creo que los estadounidenses merecen un presidente que detenga también la invasión de nuestro país”.
Agencias