El presidente electo Donald Trump confirmó que su gobierno deportaría a familias completas, incluidos niños estadounidenses, “si quieren estar con sus padres”, tal como lo había adelantado Tom Homan, quien será el “zar de la frontera”.

“No quiero separar a las familias”, dijo Trump en una entrevista en NBC News. “Así que la única forma de no separar a las familias es mantenerlas juntas y enviarlas de regreso a todos”.

Sobre si Trump retonaría la política llamada “tolerancia cero” en la frontera, la cual derivó en la separación de niños migrantes de sus padres, el republicano dijo que todo dependerá “de la familia”.

“Si vienen aquí ilegalmente, pero su familia está aquí legalmente, entonces la familia tiene una opción. La persona que entró ilegalmente puede salir, o pueden salir todos juntos”, insistió el presidente electo, quien inicia funciones el 20 de enero de 2025.

En su entrevista con NBC News, Trump también habló sobre retirar la ciudadanía por nacimiento a hijos de inmigrantes indocumentados, así como una intención de dialogar con demócratas para ayudar a los ‘Dreamers’.

Para Murad Awawdeh, presidente y director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC, en inglés), la posición de Trump sobre deportaciones es “peligrosa” y “cruel”.

“Las últimas declaraciones de Trump revelan una visión para Estados Unidos que es tan peligrosa como cruel”, consideró. “Arraigada en el miedo, la división y un esfuerzo por deshumanizar a millones de inmigrantes, su agenda es un ataque directo a los valores que han definido a Estados Unidos durante mucho tiempo: la compasión y la inclusión. Al prometer llevar a cabo la deportación masiva más grande de la historia, Trump no solo está apuntando a las comunidades inmigrantes, está atacando la estructura misma del país”.

Consideró que el plan de deportaciones de Trump están creando un futuro de “temor constante” entre las familias de inmigrantes.

“A medida que nos acercamos al segundo mandato de Trump, debemos permanecer unidos en el rechazo a su agenda de supremacía blanca”, expresó Awawdeh. “No podemos permitir que esta visión de crueldad, exclusión y miedo se convierta en nuestra realidad”.

NYIC y otras organizaciones que trabajan con migrantes han alertado que Trump está asumiendo la agenda del Proyecto 2025, un plan desarrollado por la Heritage Foundation para reformar el gobierno de EE.UU.

Eso incluiría, recuerda la organización, la intención de Trump de “desplegar fuerzas de seguridad locales para deportar a todos los inmigrantes indocumentados”.

“Estas políticas socavan los derechos y la dignidad de los inmigrantes, pero también tienen como objetivo desmantelar los principios de inclusión y justicia que definen a nuestro país”, se indica.