El primer grupo de los 2,000 soldados del Ejército de Estados Unidos recién desplegados en Europa llegó a Alemania y Polonia, dijeron funcionarios militares, como parte del esfuerzo de Estados Unidos para reforzar el flanco oriental de la OTAN, mientras continúa el conflicto entre Rusia y Ucrania con la presencia de más tropas rusas a lo largo de las fronteras de Ucrania.

Las tropas que llegan a Alemania son 300 miembros del 18º Cuerpo Aerotransportado, que ayudarán a apoyar las operaciones del cuartel general de la fuerza de tarea conjunta allí. Ambas unidades tienen su base en Fort Bragg, en Carolina del Norte, según NPR.

Y en Polonia, oficiales del ejército de Estados Unidos, incluido el general de división Christopher Donahue, comandante general de la 82 División Aerotransportada que fue el último soldado estadounidense en partir de Afganistán, llegaron el sábado temprano al aeropuerto Rzeszow-Jasionka en la parte sureste de del país, aproximadamente a 50 millas de la frontera con Ucrania.

Se espera que alrededor de 1,700 miembros de un equipo de combate de la brigada de infantería aerotransportada 82, una unidad de paracaidistas, lleguen a Polonia durante el fin de semana.

El presidente Biden ordenó los despliegues de tropas de Estados Unidos el miércoles.

Otros 1,000 soldados estacionados en Alemania serán reubicados hacia el este a Rumania, que también comparte frontera con el oeste de Ucrania.

Alrededor de 70,000 soldados estadounidenses están estacionados permanentemente en Europa.

Además de eso, 7,000 soldados más están desplegados en forma rotativa en el continente como parte de una misión de apoyo de la OTAN llamada Atlantic Resolve. El equipo llegó a un puerto en Polonia el viernes como parte de esas rotaciones, incluidas docenas de vehículos blindados Stryker. En casa, en Estados Unidos, 8,500 tropas adicionales permanecen en alerta máxima con órdenes de “prepararse para desplegar”.

Biden y otros funcionarios estadounidenses han dicho que ningún soldado estadounidense participará en combates en Ucrania.

Los despliegues de tropas estadounidenses se producen cuando nuevas imágenes satelitales muestran el alcance de la acumulación militar rusa a lo largo de las fronteras de Ucrania. Se estima que se desplegarán más de 100,000 soldados rusos en lugares de Bielorrusia, el oeste de Rusia y la península de Crimea, el territorio disputado que Rusia arrebató a Ucrania en 2014.

Agencias