Trump afirmó además que esta alianza entre las organizaciones criminales y el gobierno mexicano pone en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó que las organizaciones de tráfico de drogas mexicanas mantienen una “alianza intolerable” con el gobierno de México, lo que permite a los cárteles operar sin restricciones en el país y continuar con la fabricación y transporte de sustancias como el fentanilo, responsable de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
Trump afirmó, a través de un comunicado difundido por la Casa Blanca, que esta alianza entre las organizaciones criminales y el gobierno mexicano pone en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, y por ello, se impuso un arancel del 25% a los productos de México, así como a los de Canadá y China.
“El gobierno de México ha proporcionado refugios seguros para que los cárteles se dediquen a la fabricación y el transporte de narcóticos peligrosos”, señala el escrito.
Criticó también al gobierno canadiense por este fenómeno, señalando que en Canadá existe “una creciente presencia” de cárteles mexicanos”.
El presidente señaló que estas medidas buscan responsabilizar a México, Canadá y China por su incumplimiento en la lucha contra las drogas, asegurando que el acceso al mercado estadounidense es un privilegio que debe garantizar la seguridad del país.
“Las administraciones anteriores no aprovecharon al máximo la posición económica de Estados Unidos como herramienta para asegurar nuestras fronteras contra la migración ilegal y combatir el flagelo del fentanilo, prefiriendo dejar que los problemas se agraven”, criticó Trump.
El plan arancelario entrará en vigor el próximo martes, como una medida provisional que podría ser ajustada en el futuro.