Una tormenta invernal que dejó caer nieve y hielo también provocó una caída de las temperaturas en las llanuras del sur de Texas, lo que provocó una emergencia eléctrica.
Cortes de energía rotativos fueron iniciados por el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, o ERCOT, el lunes por la mañana temprano, lo que significa que miles de personas se quedaron sin electricidad por períodos cortos cuando las temperaturas cayeron.
El consejo describió los cortes rotatorios como un “último recurso para preservar la confiabilidad del sistema eléctrico en su conjunto”, y agregó que las empresas de transmisión de servicios públicos tienen la tarea de determinar cómo reducir la demanda en el sistema.
“Todos los operadores de la red y todas las compañías eléctricas están luchando para restaurar la energía en este momento”, dijo el presidente y director ejecutivo de ERCOT, Bill Magness, en un comunicado.
Se esperaba que los cortes rotativos duraran todo el lunes por la mañana.
Más de 1,6 millones de clientes estaban en la oscuridad a las 5 a.m. hora local, según poweroutage.us, un sitio de seguimiento de servicios públicos.
Alrededor de 5,000 clientes de Oklahoma Gas & Electric se quedaron sin energía durante la noche, y Entergy Arkansas registró alrededor de 3,000 cortes. Ambos estados tienen poblaciones mucho más pequeñas en comparación con Texas.
Funcionarios de Houston habían advertido a la gente que se preparara para cortes y carreteras peligrosas, condiciones similares a las que los residentes podrían ver después de un huracán de categoría 5.
Estado de emergencia
“Ha habido numerosos informes de accidentes por formación de hielo recientemente ”, dijo el lunes el pronosticador principal del Servicio Meteorológico Nacional, Bob Oravec.
Se esperaban hasta 12 pulgadas (30 centímetros) de nieve en partes de las llanuras del sur el lunes, dijo Marc Chenard, meteorólogo del Centro de Predicción del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional.
La región se había estado preparando para el clima invernal durante la mayor parte del fin de semana. El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración de desastre para todos los 254 condados del estado. Abbott, el gobernador de Oklahoma Kevin Stitt y el gobernador de Arkansas Asa Hutchinson activaron unidades de la Guardia Nacional para ayudar a las agencias estatales con tareas que incluyen rescatar conductores varados.
El presidente Joe Biden también declaró una emergencia en Texas en un comunicado el domingo por la noche. La declaración está destinada a agregar ayuda federal a los esfuerzos de respuesta estatales y locales.