The Associated Press anunció el lunes que comenzará a ofrecer incentivos a empleados para jubilación temprana o renuncia voluntaria y a despedir a empleados seleccionados, como parte de un plan para reducir el personal de la agencia de noticias en aproximadamente un 8% y acelerar la transición a una organización orientada principalmente al digital.
La medida forma parte de lo que se espera sea un desalentador fin de año en la industria de las noticias, que ha estado plagada de problemas empresariales que se remontan a años atrás. También se esperaba que el fin de un intenso ciclo de elecciones presidenciales acelerara los planes de reorganización.
La AP indicó que aquellos empleados elegibles para los incentivos recibirán una oferta, que incluirá indemnización por despido y cobertura médica parcial durante 18 meses, para el final del lunes. Aquellos cuyos puestos están programados para ser eliminados conocerán su destino en las próximas semanas.
The Associated Press, que llegó a ser considerada la organización de recopilación de noticias más grande del mundo, ya no se presenta como tal y no revela el tamaño de su personal. Como resultado, fue imposible decir el lunes cuántas personas se verán afectadas. La AP detalló que menos de la mitad de los recortes anticipados involucrarán a sus empleados de noticias, con la mayoría de los recortes dándose en Estados Unidos.
El sindicato News Media Guild informó que se ofrecerán incentivos a 121 de sus miembros. Sin ofrecer una estimación, la AP afirmó que habrá menos recortes de empleo que eso entre los miembros del sindicato.
The Associated Press, que se enorgullece de ser una fuente de noticias imparcial, ofrece historias noticiosas, fotografías, videos, audio y contenido interactivo directamente a los consumidores a través del sitio web apnews.com. Pero la mayor parte de su negocio proviene de la venta de su periodismo a otras organizaciones de noticias que lo utilizan.
Durante este año, dos grandes cadenas de noticias, Gannett y McClatchy, anunciaron que dejarían de comprar noticias a la AP, en el caso de Gannett terminando una relación que había durado más de un siglo. La AP ha diversificado sus fuentes de ingresos en los últimos años, incluyendo la aceptación de financiamiento filantrópico, pero aún se ve afectada por los problemas generales de la industria de las noticias.
“Todos sabemos que este es un momento de transformación en el sector de los medios”, dijo Daisy Veerasingham, presidenta y CEO de la AP, en una nota enviada a los miembros del personal el lunes por la mañana. “Nuestros clientes —tanto quiénes son como lo que necesitan de nosotros— están cambiando rápidamente. Es por eso que nos hemos centrado en ofrecer un reporte de noticias orientado al digital. Ahora necesitamos acelerar en este camino”.
En términos generales, eso significa un mayor énfasis en el periodismo visual —fotos y videos y el contenido digital que los incorpora en la narración de historias.
Veerasingham no estuvo disponible para una entrevista, dijo una portavoz de la AP.
The Associated Press sigue siendo una parte central del ecosistema de la industria de las noticias, particularmente cuando se trata de elecciones en Estados Unidos. Durante su cobertura electoral a principios de este mes, la AP tuvo un uso sin precedentes de sus transmisiones en vivo, datos electorales, contenidos visuales y productos interactivos, de acuerdo con Veerasingham.
La AP indicó que había alcanzado un acuerdo tentativo con su sindicato para ofrecer incentivos a empleados para jubilación temprana o renuncia voluntaria, pero eso está sujeto a la ratificación por sus miembros. El líder del sindicato de la AP no ha respondido a una solicitud de comentarios el lunes.