Las autoridades de Texas dieron a conocer que, con el objetivo de impedir el arribo de inmigrantes al estado, reforzaron la barrera de boyas montada sobre el caudal del Río Bravo, frontera natural que marca el límite territorial entre Estados Unidos y México.

Greg Abbott, gobernador de Texas, informó que se reajustaron las boyas colocadas cerca del Puente 1, área que divide a Piedras Negras, Coahuila, de Eagle Pass, uno de los lugares en los que se registra un flujo migratorio muy elevado.

Mediante un mensaje compartido en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, el republicano de 67 años advirtió sobre su intención de expandir la barrera que limita el cruce de inmigrantes procedente de México.

“A pesar de los esfuerzos de la administración Biden por eliminar estas barreras flotantes, Texas las mantuvo en el río”, señaló.

Recientemente, Donald Trump anunció su intención de apoyarse en agencias de gobierno para ejecutar deportaciones masivas de inmigrantes después de asumir oficialmente su cargo como presidente y como parte de su plan también destinará más recursos financieros y humanos al blindaje de los estados fronterizos con su vecino del sur.

De hecho, la semana pasada se anunció que en unos terrenos donados por Texas iniciará la construcción de un centro de detención temporal de inmigrantes, antesala para que, una vez realizado el papeleo correspondiente, se proceda a la repatriación de los extranjeros sin la documentación pertinente para acreditar su estancia en el territorio estadounidense.

Desde marzo de 2021, Greg Abbott no ha dejado de exigirle a las autoridades correspondientes vigilar de manera continua los pasos fronterizos y gracias a ello ha disminuido la presencia de inmigrantes.

No obstante, el fenómeno migratorio continúa en boga, pues las bandas dedicadas a introducir personas sin documentos han modificado sus rutas y ahora utilizan más la frontera californiana, pues saben que existen más pasos abiertos para cruzar.

Por el momento, en Texas se reporta que el arribo de inmigrantes se ha reducido hasta en 86%.