El eclipse solar previsto para el lunes 8 de abril será un espectáculo único, y no son pocos quienes ya están haciendo los preparativos para no perderse ni un minuto.
Entre quienes han decidido trasladarse a un lugar privilegiado para acceder al fenómeno, la mayoría ha optado por Bell County, un condado al norte de Austin, Texas, desde donde el fenómeno se podrá apreciar en todo su esplendor.
En consecuencia, el condado ha anunciado que declarará el estado de emergencia debido a “la gran cantidad de visitantes” que se trasladarán hasta allí por la ubicación en el Camino de la Totalidad (el recorrido en el que la Luna cubrirá completamente el Sol). Actualmente viven en Bell County unas 400.000 personas, y esa cifra podría duplicarse por el eclipse.
“Se espera que el evento del eclipse solar duplique la población del condado de Bell varios días antes del día del evento y el mismo día, lo que provocará una congestión de tráfico extrema, tensiones con los socorristas, en hospitales, con el acceso a alimentos, comestibles y también escasez de combustible, junto con tensionar la infraestructura local”, anticipa el condado de Bell en su página web.
“Para proteger la salud, la seguridad y el bienestar tanto de los residentes como de los visitantes, el condado de Bell ha determinado que se deben tomar medidas extraordinarias en forma de una declaración de emergencia local”, añade.
Entre las medidas que abarcará esta declaración de emergencia figura la obligatoriedad de que los propiedades de terrenos den aviso si planean organizar eventos para ver el eclipse, campamentos, fiestas u otros eventos que superen las 50 personas.
Además, las autoridades del condado ofrecen una lista de consejos a los residentes para evitar el colapso de los servicios, que incluyen evitar salir de casa en la medida de lo posible, tomar rutas alternativas, prever el combustible con anticipación, anticipar la compra de alimentos y suministros, a más tardar el 4 de abril, entre otras cosas.