El telescopio espacial Webb ha captado un par de galaxias entrelazadas que brillan en el infrarrojo.

El observatorio operado por la NASA y la Agencia Espacial Europea fotografió las dos galaxias a 326 millones de años-luz de distancia, rodeadas por una neblina azul de estrellas y gas. Un año luz equivale a 9,4 billones de kilómetros (5,8 billones de millas).

Las imágenes, publicadas el viernes, marcan el segundo aniversario de las operaciones científicas de Webb.

Las galaxias vecinas, apodadas Pingüino y Huevo, llevan enredadas decenas de millones de años, según la NASA. Acabarán fusionándose en una sola galaxia. La misma interacción se producirá entre nuestra Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda dentro de 4.000 millones de años, según la agencia espacial.

Considerado el sucesor del envejecido telescopio espacial Hubble, Webb es el mayor y más potente observatorio astronómico jamás lanzado. Despegó en 2021 y se sometió a seis meses de puesta en marcha, antes de que se publicaran sus primeras imágenes oficiales en julio de 2022.

Está situado a 1,6 millones de kilómetros (un millón de millas) de la Tierra.

“En sólo dos años, Webb ha transformado nuestra visión del universo”, dijo Mark Clampin de la NASA en un comunicado.


El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios Científicos y Educativos del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.