El telescopio espacial Hubble ha capturado una imagen de una galaxia espiral que esconde un agujero negro supermasivo en su centro.
La galaxia NGC 3254 es una “galaxia Seyfert”, una colección de planetas y estrellas definidos por sus centros extremadamente activos, ubicados aproximadamente a 118 millones de años luz de la Tierra.
El agujero negro en su núcleo, con su enorme poder gravitacional, puede arrastrar gas, polvo, estrellas y planetas en el espacio, capturado por el Hubble usando luz visible e infrarroja.
Si bien se podría suponer que los agujeros negros, con su vasta fuerza, simplemente devorarían todo lo que se acercara a ellos, la acumulación de material libera enormes cantidades de radiación, liberando calor y luz.
Los científicos armaron esta imagen utilizando una combinación de luz de diferentes partes del espectro, que es en parte lo que impide que el núcleo brillante domine el cosmos circundante. Con la cámara de campo amplio 3 (WFC3) del Hubble, los científicos pueden capturar nuestro universo en luz ultravioleta, visible e infrarroja cercana.
Sin embargo, este fenómeno galáctico es relativamente poco común, ya que las galaxias Seyfert solo representan el 10% de todas las galaxias del universo conocido.
Sin embargo, el telescopio espacial Hubble no está exento de su propio drama. Recientemente, la NASA tuvo que reiniciar la nave espacial después de que una falla de la computadora la puso, al igual que a todos sus instrumentos científicos, en modo seguro.