Una de cada cuatro personas tienen problemas con el gasto compulsivo durante la temporada navideña.
Una nueva encuesta de 2.000 estadounidenses analizó algunos de los desafíos emocionales y financieros que surgen durante las fiestas, que muchos dijeron que es la época financieramente más estresante del año.
El 56 % dijo que siente presión para gastar dinero durante la temporada navideña. Esta presión proviene principalmente de la familia (71 %), los amigos (28 %) y las redes sociales (19 %).
El estudio realizado por Beyond Finance y Talker Research también descubrió que el 76 % de las personas experimentan estrés emocional relacionado con dificultades financieras.
Las fuentes más comunes de estrés son sentirse mal por su situación financiera (26 %), gastar de más (21 %), la vergüenza por errores financieros pasados (21 %) y sentir siempre que nunca hay suficiente dinero (20 %).
El gasto compulsivo es el mayor problema financiero durante la temporada navideña, y el 25 % es el que más lucha con él. Los encuestados señalaron los errores financieros pasados (40 %), no tener suficiente dinero cuando eran más jóvenes (34 %) y las deudas a largo plazo (25 %) como las principales razones del estrés financiero.
Para muchos, estos desafíos afectan negativamente su salud mental, y el 68 % dice que el estrés financiero los frena.
Durante la temporada navideña, las preocupaciones por el dinero suelen ser más fuertes, y el 27 % dice que se sorprende cuando resurgen viejos temores financieros y malos hábitos.
Este año, el 61 % de los encuestados están ansiosos por sus finanzas por razones comprensibles.
“En mis sesiones de terapia semanales con clientes, escucho los mismos desafíos financieros, especialmente durante la temporada navideña”, dijo la Dra. Erika Rasure, asesora principal de bienestar financiero en Beyond Finance. “Es fundamental recordar que no estás solo. Reconocer estas dificultades y buscar apoyo son pasos clave para controlar el estrés financiero y encontrar la paz”.
La mayoría de quienes enfrentan estrés financiero (54 %) admiten que intentan evitar pensar en el dinero durante las fiestas. Esto puede significar saltarse las compras de regalos (37 %), decir no a las fiestas (33 %) o evitar revisar sus cuentas bancarias (29 %).
El 42% dijo que se distancia de los demás durante las fiestas para evitar sentirse presionado a gastar dinero o para evitar sentir que no están a la altura. Sin embargo, esto puede generar sentimientos de vergüenza (38 %), culpa (39 %) y soledad (40 %).
Para contrarrestar esto, el 61 % dijo que se está centrando en la idea de que “el dinero y el gasto no equivalen a felicidad” en esta temporada navideña.
Como parte de su viaje para sentirse mejor con el dinero, el 27 % ha hablado con un terapeuta, un entrenador de vida o un experto en salud mental, y el 26 % ha consultado a un profesional de finanzas para pedirle consejos.
Según sus experiencias, los encuestados dijeron que se necesitan unos seis años para recuperarse de un estrés financiero importante. Sin embargo, el 37 % cree que los problemas financieros nunca desaparecen por completo.
LOS DESAFÍOS FINANCIEROS MÁS COMUNES:
Baja autoestima debido a circunstancias financieras: 26 %
Gastar de más o de forma compulsiva: 21 %
Vergüenza y culpabilidad derivadas de errores financieros pasados: 21 %
Mentalidad de escasez: 20 %
Ansiedad financiera a pesar de que no hay problemas financieros: 17 %
Evitar conversaciones o pensamientos sobre el dinero: 16 %
Posponer responsabilidades financieras: 15 %
Sentirse responsable por error de los problemas financieros de la familia: 15 %
Desacuerdos sobre el dinero con la pareja: 12 %
Frugalidad extrema: 10 %
Ocultar dinero a su pareja: 7 %
Acumular dinero: 6 %
COMO EVITAR LOS DESAFÍOS FINANCIEROS DURANTE LAS FIESTAS:
Evitar conversaciones financieras con otras personas: 37 %
Abstenerse de comprar regalos para otras personas: 37 %
Evitar ir a las tiendas: 36 %
No ser honesto consigo mismo y reconocer que está sufriendo “heridas económicas” y estrés: 34 %
Rechazar invitaciones a fiestas navideñas: 33 %
Evitar las compras en línea: 30 %
Evitar consultar el saldo de su cuenta bancaria: 29 %
Independent