Spirit Airlines anunció este lunes que llegó a un acuerdo con Airbus para retrasar todas las entregas de aviones programadas desde el segundo trimestre de 2025 hasta 2026, además de que busca suspender a unos 260 pilotos, mientras la compañía toma acciones para ahorrar efectivo.
La aerolínea de bajo costo dijo que aplazaría las entregas programadas hasta 2030-2031. Como resultado de estos retrasos, que se le suman a los problemas de calidad con los motores fabricados por el proveedor Pratt & Whitney, Spirit les otorgará licencias a los pilotos a partir del 1 de septiembre.
Las acciones de Spirit subieron alrededor de un 5% en las primeras operaciones.
Un problema con los motores Pratt & Whitney Geared Turbofan ha obligado a Spirit a dejar en tierra algunos de sus aviones A320neo, lo que impacta a la compañía justo cuando ya está enfrenta una crisis de liquidez.
El acuerdo con Airbus mejoraría la liquidez de Spirit en unos US$ 340 millones durante los próximos dos años, dijo la aerolínea, y añadió que no había cambios en sus pedidos programados para ser entregados durante 2027-2029.
“(Los) aplazos de aviones y las suspensiones de pilotos parecen positivos, en términos de ayudar a la aerolínea a reducir (o) aplazar algunos costos. Sin embargo, entre otros factores, la aerolínea ahora probablemente también reduzca sus oportunidades de generación de ingresos”, escribió en una nota el analista de Citi Research Stephen Trent.
Spirit, que ha estado perdiendo dinero durante varios trimestres a pesar de la fuerte demanda de viajes, opera una flota exclusivamente de Airbus. En diciembre de 2023, la empresa tenía un total de 205 aviones Airbus.
La aerolínea ahora espera terminar 2025 con un total de 219 aviones en su flota, sin incorporar el avión A320neo. Anteriormente esperaba agregar seis aviones A320neo en 2025 y aumentar su flota a 234 aviones.
Las suspensiones “son profundamente preocupantes para todo nuestro grupo de pilotos”, dijo Ryan Muller, presidente del Consejo Ejecutivo Principal de Spirit en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.
CNN