El último intento de SpaceX de probar su cohete Starship con destino a Marte ha sido pospuesto debido a problemas con la Administración Federal de Aviación (FAA).
Starship SN11 estaba en la plataforma de lanzamiento en las instalaciones de Starbase de SpaceX en Boca Chica, Texas, cuando Elon Musk tuiteó que el intento de lanzamiento se había retrasado.
“El inspector de la FAA no pudo llegar a Starbase a tiempo para el lanzamiento hoy”, escribió. “Pospuesto hasta mañana”.
La ventana de lanzamiento estaba a poco más de una hora de la apertura, y el retroceso marcó el último en una larga sucesión de retrasos de Starship.
El lanzamiento y aterrizaje de 10 km estaba programado originalmente para el viernes, pero tuvo que posponerse debido a problemas técnicos con la nave espacial de próxima generación.
A pesar de los retrasos, la tasa de pruebas de los prototipos de Starship ha sido notable.
La primera prueba de vuelo a gran altitud tuvo lugar en diciembre y terminó con una ardiente explosión para Starship SN8. Un resultado similar ocurrió en febrero para Starship SN9, antes de que SN10 finalmente detuviera el aterrizaje a principios de marzo, aunque ocho minutos después del aterrizaje también explotó.
SpaceX espera realizar el primer vuelo orbital de una nave espacial con un propulsor súper pesado conectado para julio, y la producción podría comenzar a finales de este año o en 2022.
El primer vuelo comercial de Starhip está programado para 2023, cuando el multimillonario japonés Yusaku Maewa llevará a ocho miembros del público en un viaje alrededor de la luna.
La primera misión sin tripulación a Marte tendrá lugar en 2024, antes de una misión Starship tripulada dos años después.
El objetivo final de Musk es construir una colonia autosuficiente en Marte para transformar a la humanidad en una especie multiplanetaria, lo que, según él, podría suceder ya en 2050.