La aprobación del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, alcanzó 50 % tras su primera semana de Gobierno, según una encuesta publicada este lunes (21.03.2022).
El sondeo Plaza Pública, de la consultora Cadem, explicó que el respaldo a Boric es mayor entre las personas menores de 35 años (67 %), mientras que cae entre las mayores de 55 años (35 %). En total, 20 % desaprueba su labor, 6 % se mostró indiferente y 24 % no respondió.
El debut de Boric es similar al de su predecesor, el conservador Sebastián Piñera, que inició su primer mandato (2010) con 52 % de apoyo y el segundo período (2018) con 51 %, así como el apoyo a la socialista Michele Bachelet en su primera semana al frente del Ejecutivo en 2014 (52 %).
El pasado 11 de marzo, Boric -líder de una coalición entre el izquierdista Frente Amplio y el Partido Comunista- se convirtió en el presidente más joven y más votado de la historia de Chile.
Para los equipos de expertos, su Gobierno supone el inicio de una nueva era política, puesto que es el primer presidente ajeno a los dos grandes bloques de centro que gobernaron desde el retorno a la democracia en 1990 y trae bajo el brazo una agenda de cambios profundos y la idea de instalar en Chile un estado de bienestar similar al de Europa.
Sobre el proceso constituyente en el que está inmerso el país, el 46 % se mostró a favor de votar “apruebo” en el plebiscito de salida, mientras que un 33 % dijo que votaría rechazo y un 21 % que no sabe.
En 2020, como respuesta política a una ola de masivas protestas por la igualdad, Chile inició la redacción de una nueva Carta Magna para sustituir a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país por su marcado corte neoliberal.
Para esta encuesta, la muestra utilizada fue de 702 casos y el proceso se desarrolló entre 16 y el 18 de marzo de 2022 con un margen de error de 3,7 puntos porcentuales, explicó Cadem.
ama (efe, emol)