SHIRAZ JAGATI

Mientras continúa la impresionante carrera alcista de Bitcoin, no sería sorprendente ver que el cripto-FOMO llegue también a los inversores institucionales.

Con el sector cripto actualmente en una ola de sentimiento alcista, como demuestra el hecho de que Bitcoin (BTC) haya pasado su valor más alto de todos los tiempos de 19.892 dólares a principios de mes, tanto los inversores causales como los institucionales de todo el mundo están ahora más interesados en el creciente sector. Por ejemplo, el 3 de diciembre, el S&P Dow Jones Indices anunció que va a lanzar varios índices criptos, con un reporte de 550 monedas que aparecerán a partir del próximo año.

Las ofertas mencionadas serán facilitadas por S&P Global en conjunto con el Grupo CME y News Corp. Como parte del comunicado de prensa que anuncia el lanzamiento, un portavoz del DJI de S&P aludió a Bitcoin y a otras prominentes altcoins como Ether (ETH) y Bitcoin Cash (BCH) como parte de una atractiva “clase de activos emergentes”.

S&P DJI también informó que se unirá a la cadena de proveedores de datos Lukka para lanzar los mencionados índices. Como resultado, algunos en la comunidad cripto son de la opinión de que la industria finalmente ha hecho incursiones permanentes en el mundo financiero convencional. Stephen Stonberg, director financiero y de operaciones de Bittrex Global, dijo a Cointelegraph que aunque el anuncio ha sido definitivamente bienvenido, la adopción del consumidor convencional ha sido inminente:

“Esto es más una continuación de una tendencia existente que un momento decisivo. Al poner el riesgo de los activos criptos en la forma de un índice tradicional basado en el ETF, esto debería ofrecer puntos de acceso adicionales al mercado cripto por parte de los principales inversores”. Esto competirá con los productos de alto costo sólo de BTC que existen ahora para este público”.

Sin embargo, Douglas Borthwick, director de marketing del exchange INX, proporcionó una visión alternativa de que, aunque la criptomoneda está ciertamente dejando huella en el ecosistema financiero tradicional, todavía tiene un largo camino por recorrer. Añadió que “cripto” no es sólo “Bitcoin” sino que ofrece mucho más: “Hay tantas categorías en estos días que encajan bajo el paraguas de ‘cripto’. Seguro que se ha producido una impresión permanente. Pero esa impresión sigue siendo de escepticismo en oposición a la relacionada con el futuro”.

Dicho esto, el movimiento del DJI de S&P muestra un claro compromiso de los principales actores de abrazar Bitcoin y otras monedas digitales. Por ejemplo, a principios de este mes, Grayscale Bitcoin Trust aumentó en tándem con su prima, que superó la marca del 30% el 3 de diciembre, sirviendo como un claro indicador del aumento de la demanda institucional de criptomonedas.

Las instituciones se beneficiarán
Según Stonberg, el último movimiento del DJI de S&P implica esencialmente el comercio de activos digitales/tokenizados en el formato de un producto de renta variable tradicional que se negocia durante el horario de negociación estándar. En pocas palabras, es una forma de llevar el dinero de las acciones institucionales indirectamente al espacio cripto, un proceso de convergencia entre los mercados financieros tradicionales y los criptos, que probablemente tardará unos años en producirse.

Sobre el tema, Anton Churyumov, fundador de Obyte – un DLT basado en la tecnología de gráficos acíclicos dirigidos – dijo a Cointelegraph que las instituciones siempre perseguirán todo lo que haga dinero para ellas y sus clientes, añadiendo:

“Con los índices criptos, la clase de activos se reconoce mejor y es más fácil de vender a los clientes. Tal vez aún más importante, con DeFi, las criptomonedas tienen ahora una elección mucho más amplia de instrumentos que atraen a diferentes inversores, por ejemplo, ahora hay stablecoins para los inversores más conservadores”.

Jack Tao, director general de Phemex –un exchange de criptomonedas encabezado por antiguos ejecutivos de Morgan Stanley- cree que pronto no será sorprendente ver una explosión de nuevos servicios y productos, lo que hará que este dominio sea aún más atractivo para los miembros del sector financiero tradicional: “Estoy bastante seguro de que estos gigantes no querrán perder el tren de las criptomonedas. Esto es sólo el comienzo, espero ver muchos más fondos e inversiones en breve”.

¿Prevalecerá el FOMO?
A medida que las criptomonedas continúa su ascenso de precios a largo plazo, vale la pena investigar si los inversionistas institucionales atraparán al cripto-FOMO – el miedo a perderse o quedar afuera. A este respecto, Sarah Austin, jefa de contenido de Kava Labs – una empresa financiera descentralizada – dijo a Cointelegraph que, según sus fuentes, los operadores OTC han visto grandes entradas de instituciones financieras.

No sólo eso, a medida que la regulación se vuelve más favorable para el mercado de las criptomonedas y que más grandes actores como PayPal, Square y MicroStrategy difunden su adopción de la clase de activos, presta al argumento de que el aumento del interés tiene una base sólida. Chris Norris, jefe de relaciones corporativas de Electroneum, dijo a Cointelegraph:

“Creo que veremos el mismo FOMO de los inversores institucionales avanzando, como lo hicimos con los inversores minoristas en 2017 cuando Bitcoin y el mercado cripto alcanzaron máximos históricos. Sin embargo, la diferencia clave aquí es que una nueva clase de activos está emergiendo y el reconocimiento de los inversores institucionales es una señal de que veremos nuevos ATHs”.

Por último, a medida que el uso de Ethereum y sus contratos inteligentes asociados continúan ganando terreno, lo más probable es que estimule el valor de la mayoría de las principales criptomonedas en una dirección ascendente, como afirma Austin: “Con más actores institucionales en las criptomonedas, a otros activos digitales les podría ir mejor a medida que el espacio cripto y las finanzas tradicionales se alineen más”.

¿Qué le depara el futuro al mercado?
Tao cree que a largo plazo, el valor de la mayoría de los criptoactivos seguirá aumentando, probablemente alcanzando nuevos máximos históricos. Sin embargo, en su opinión, el precio de la moneda digital por sí solo no puede ser usado como un indicador de lo que vendrá, añadiendo: “En última instancia, lo que impulsa las cosas es la tecnología y la innovación detrás de cada proyecto. Eso es lo que atrae a nuevos usuarios y mueve el mercado”.

Churyumov cree que aunque los precios pueden aumentar significativamente a corto plazo, no está del todo seguro de que esta tendencia continúe después de que “la impresión de dinero se ralentice al otro lado de la pandemia”.

Por último, Norris señaló que ha habido indicaciones claras de que la mayoría de los principales inversores institucionales están comprando actualmente BTC y ETH cada vez que los precios bajan, lo que sirve como otro indicador de que han decidido invertir en el mercado cripto como estrategia a largo plazo.

cointelegraph