El Servicio Secreto de Estados Unidos prometió este lunes (15.07.2024) cooperar con una revisión independiente sobre su mecanismo de seguridad después de que un hombre fuese capaz de abrir fuego contra el expresidente Donald Trump.
El magnate de 78 años resultó herido en un mitin en Pensilvania el sábado, en un ataque que conmocionó a un país muy polarizado a menos de cuatro meses para las elecciones de noviembre.
“El Servicio Secreto trabaja con todas las agencias federales, estatales y locales involucradas en entender qué sucedió, cómo sucedió y cómo se puede evitar que un incidente así vuelva a ocurrir”, dijo la directora de la agencia, Kimberly Cheatle, en un comunicado.
“Entendemos la importancia de la revisión independiente anunciada ayer por el presidente (Joe) Biden y participaremos plenamente. También trabajaremos con los comités apropiados del Congreso en cualquier acción de supervisión”, añadió Cheatle, a quien Biden respalda, según la Casa Blanca.
Trump hablaba en un acto de campaña en Butler, Pensilvania, cuando se escucharon múltiples disparos. Se agarró la oreja, ensangrentada. Luego se bajó mientras los agentes del Servicio Secreto subían al podio, lo rodeaban y lo llevaban rápidamente a un vehículo cercano.
El autor de los disparos y un transeúnte murieron y dos espectadores resultaron heridos.
El Servicio Secreto se halla bajo fuerte presión desde el sábado. Se le reprocha que un hombre armadohaya podido encaramarse en una azotea a unos 150 metros de una de las figuras políticas más protegidas del planeta y apuntar con un rifle de asalto. Sobre todo, porque algunas personas que vieron al hombre intentaron advertir a las fuerzas de seguridad antes de que abriera fuego.
Asimismo, Biden le ordenó al Servicio Secreto que “proporcione protección a Robert Kennedy Jr.”, el candidato presidencial independiente, informó este lunes el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.
JU (afp, efe, rtre)