En un revés político, senadores de los partidos Morena (Movimiento Regeneración Nacional), PRI (Partido Revolucionario Institucional) y PRD (Partido de la Revolución Democrática) aprobaron las reformas constitucionales para extender hasta el año 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en México.
Los legisladores de las fuerzas políticas de oposición, pertenecientes al PAN (Partido Acción Nacional) y MC (Movimiento Ciudadano), se quedaron con 40 votos en contra. Lo que muchos analistas del país azteca han descrito como el “rompimiento del bloque opositor”, el cual se conformó desde 2018 –año en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República– y con el objetivo de impedir que algunas reformas fueran impuestas sin contrapesos y por unanimidad.
Por su parte, los políticos del PRI y PRD aseguraron que, el cambio de decisión, se debió a la necesidad de vigilar que el país navegue hacia una estrategia de seguridad ciudadana, luego de que la nación está siendo fuertemente azotada por los grupos de la delincuencia organizada con distintos delitos, entre ellos, homicidio, secuestro y narcotráfico.
En un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter, el Senado de la República explicó la iniciativa que en los próximos días será promulgada en el DOF (Diario Oficial de la Federación): “Con el fin de otorgar mayor tiempo para consolidar la estructura, capacidades y presencia en el país de la Guardia Nacional creada en 2019 y tras un proceso que buscó el consenso, el Senado aprobó una reforma para: Ampliar de 5 a 9 años la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”.
Y agregó: “Destinar un fondo de apoyo a estados y municipios, para fortalecer a sus instituciones de seguridad pública. Que el Ejecutivo Federal presente al Congreso de la Unión informes semestrales que permitan medir los resultados y corroborar el respeto a los derechos humanos de dichas labores, los cuales serán evaluados por una comisión bicameral”.
El dictamen será devuelto a la Cámara de Diputados para su trámite correspondiente. Cabe mencionar que, la madrugada del 3 de septiembre, legisladores de dicho organismo aprobaron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional sea trasladada a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional).
Para que el proyecto sea aprobado, deberá de reformarse la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y la Fuerza Aérea. Recientemente, el PAN pidió que cada una de las leyes se votara por separado y todas fueron aprobadas.
En lo que respecta a los artículos transitorios, también se votaron algunos de ellos; por lo que una vez ratificada esta iniciativa, la Secretaría de Seguridad Federal tendrá 60 días para realizar la transferencia tanto de recursos presupuestales, como financieros y materiales a la Sedena, con el objetivo de que la Guardia Nacional pueda operar.