Funcionarios de salud pública en varios condados del Área de la Bahía decidieron el jueves detener temporalmente nuevas aperturas a la economía luego de un aumento en la tasa de casos de COVID-19 en los condados y el aumento en los casos del Área de la Bahía y en todo el estado.
Los nuevos casos diarios del condado Alameda por cada 100.000 habitantes han pasado de un mínimo de 3,4 a 4,9. Funcionarios de salud pública del condado esperan trasladar al condado a un nivel más restrictivo pronto en el Plan Estatal para una economía más segura.
“Debemos actuar con cautela y prepararnos para actuar rápidamente para proteger a nuestros residentes y hospitales de los crecientes casos de COVID-19”, dijo en un comunicado el Dr. Nicholas Moss, oficial de salud del condado.
“Seguimos de cerca la situación”, dijo. “Si es necesario, restringiremos las actividades que tienen un mayor riesgo de transmitir COVID, incluidas aquellas en las que las personas se reúnen en el interior sin máscaras”.
Los condados San Francisco y Contra Costa también han detenido nuevas reaperturas e incluso han endurecido las restricciones sobre las operaciones en interiores en restaurantes y otros negocios.
La precaución se produce cuando los funcionarios del condado han visto aumentos diarios en la cantidad de nuevos casos reportados de coronavirus, así como aumentos en las hospitalizaciones.
Los condados Contra Costa y Santa Cruz pasaron el martes a un nivel más restrictivo. En Contra Costa, eso significa que las empresas minoristas y los centros comerciales deben reducir la capacidad al 50% o 100 personas, lo que sea menor. Y los negocios de entretenimiento en interiores como las boleras y los teatros deben cerrar nuevamente.
También entran en vigor restricciones más estrictas en San Francisco a medida que regresa al nivel naranja del estado. Eso significa que se suspenderán las comidas en interiores y los teatros y gimnasios deben reducir la capacidad.
A nivel estatal, ha aumentado un promedio móvil de casos nuevos y también lo ha hecho el número de hospitalizaciones.
Funcionarios de salud pública del condado de Alameda dijeron que ante la inminente temporada de influenza, los casos de influenza de este año serán una carga mayor para el sistema de atención médica porque el coronavirus y la influenza tienen síntomas similares.
Se insta a los residentes a vacunarse contra la gripe y seguir las instrucciones de los funcionarios de salud del Área de la Bahía durante las reuniones y los viajes durante las fiestas, que se pueden encontrar aquí.
Telemundo
Emilio Gómez Islas