Decenas de miles de pasajeros reservados en vuelos de Ryanair a Europa hasta principios de enero, esperan para recibir un reembolso completo después de la cancelación de sus vuelos.
Hasta ahora, la aerolínea económica más grande de Europa parecía estar lista para operar la mayoría de los viajes programados. Pero ahora dice que solo realizará “una pequeña cantidad de vuelos” hasta el 3 de enero.
Ryanair señala que estos son principalmente para apoyar a los pasajeros que necesitan volar por razones esenciales y para traer a casa a los viajeros británicos varados en el extranjero.
Cualquier persona con lugar reservado en uno de estos vuelos operativos tiene opciones limitadas. La aerolínea solo ofrece aplazamientos “gratuitos” hasta mediados de marzo, con la salvedad de que se debe pagar cualquier diferencia en las tarifas.
Pero cuando se cancela un vuelo, las normas de derechos aéreos de los pasajeros europeos estipulan que se debe realizar un reembolso completo. En un viaje de regreso, si se cancela un tramo, el viajero tiene derecho a la devolución de su dinero durante todo el viaje.
Ryanair dice: “Todos los clientes afectados recibirán una notificación por correo electrónico y se les ofrecerán alternativas prácticas que incluyen un aplazo gratuito o un reembolso si así lo desean”.
Los pasajeros cuyo vuelo de Ryanair se cancele pero que aún necesitan viajar tienen derecho a ser cambiados a una salida diferente sin costo adicional, incluso si los únicos asientos disponibles son en una aerolínea rival.
Ryanair también está llevando a cabo vuelos de “rescate” para ciudadanos irlandeses elegibles que están varados en el Reino Unido o en tránsito por el Reino Unido.
La aerolínea tiene salidas desde Londres Stansted y Manchester a Dublín el miércoles por la noche, a un precio de € 95 (£ 86) por trayecto.
Los vuelos están disponibles solo para ciudadanos cuyos viajes estén aprobados por el Departamento de Asuntos Exteriores de Irlanda.
Después de que Bulgaria y la República Checa levantaran las restricciones de viaje, Ryanair ha programado vuelos de regreso desde Stansted a las capitales, Sofía y Praga, respectivamente.
Independent