El próximo 21 de marzo, en el marco del natalicio de Benito Juárez –considerado uno de los próceres de la democracia en México– y el inicio de la primavera, será inaugurado el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), una de las obras insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Como parte de su plan de comunicación, la Presidencia de México reveló el mapa de las 14 rutas con sus principales puntos de conexión, así como los tiempos de traslado y los costos del transporte público concesionado que podrán desplazar a los usuarios de la Ciudad de México y Área Metropolitana al AIFA.
Los precios oscilan entre los 50 y 180 pesos –2,5 y 8,8 dólares– y los trayectos van desde 42 minutos hasta una hora con 40 minutos, aproximadamente, según el gráfico difundido a través de la cuenta personal de Twitter de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de México.
De acuerdo con el Gobierno de México, el tiempo de traslado de mayor duración es del Toreo al AIFA, que comprende una hora con 40 minutos con un costo de 125 pesos, lo equivalente a 6,1 dólares; mientras que el recorrido más corto y el de menor precio es de Indios Verdes al AIFA, con una duración de 42 minutos y un costo de 50 pesos, casi 2,5 dólares.
El mapa también detalla que el costo por persona saliendo desde cualquiera de las cuatro centrales de autobuses (Norte, Poniente, Tapo, Taxqueña) al AIFA es de 125 pesos, lo equivalente a 6,2 dólares. El gráfico no detalla cuál es el tiempo que demorarían los usuarios si utilizan cualquiera de esas cuatro rutas, dos de ellas (Poniente y Taxqueña), se ubican a una distancia de 51 kilómetros y 53,9 kilómetros, respectivamente, del complejo aeroportuario.
Algunos ciudadanos han detallado que, el Gobierno de México no ha contemplado las denominadas ‘horas pico’, donde se concentra la mayor cantidad de autos en la capital mexicana, provocando tránsito vial pesado; ni tampoco las protestas que impiden el paso a los automovilistas; ni mucho menos las inclemencias del tiempo, tales como inundaciones, caídas de árboles e, inclusive, algún choque o volcadura.
Otros ciudadanos han referido que, si cualquier automovilista parte del centro de la Ciudad de México hacia Cuernavaca, Morelos, uno de los destinos turísticos más visitados por los capitalinos los fines de semana, requeriría una hora con 25 minutos para llegar e, incluso, recorrería 86,7 kilómetros, 22 kilómetros más que el punto más lejano que plantea el Gobierno de México como ruta al AIFA, que es el Centro Comercial Perisur.
El Gobierno Federal también ha referido que Santa Fe, Mundo E, Cuautitlán, AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), Auditorio Nacional, WTC (World Trade Center) y Ciudad Azteca son las principales rutas que conectarán a la Ciudad de México y Área Metropolitana con el AIFA.
Una obra inaugurada sin transporte público
La administración de AMLO inaugurará el AIFA sin que opere en su totalidad el transporte público. Según el plan de trabajo del recinto, el Tren Suburbano y el Mexibús entrarán en funciones dentro de un año a pesar de que la Terminal Intermodal de Transporte Terrestre ya tenía un 89 por ciento de avance hasta principios de febrero, de acuerdo con el capitán ingeniero constructor, Martín Méndez Balleza, encargado de la obra.
Según Méndez Balleza, se estima que 19,5 millones de personas utilicen el AIFA para viajar a diferentes destinos; y de esa gente, se prevé que el 60 por ciento arribe en vehículo particular, mientras que el restante lo haga utilizando el transporte público.
El capitán ingeniero reveló que, en el caso del Tren Suburbano, este contará con una longitud de más de 300 metros y tendrá la capacidad para alojar tres trenes con capacidad de 1.189 pasajeros. Actualmente, el Tren Suburbano opera de Buenavista, en la Ciudad de México, hasta Cuautitlán en el Estado de México; y tiene la capacidad para atender a 300.000 pasajeros por día, con un estimado de 100 millones de pasajeros al año, con sus 27 kilómetros de recorrido.
En el caso del Mexibús, el mismo funcionario aseguró que prevén que meses después de iniciada la operación, culminarán los trabajos de conexión. El plan de trabajo del Gobierno de México establece la ampliación de dos rutas ya existentes, la Línea IV, que recorre los tramos de Indios Verdes a Tecámac; y la Línea I, que va de Ciudad Azteca a Ojo de Agua. Según estimaciones del Sitramytem (Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México), el proyecto podría costar cerca de 1.100 millones de pesos, más de 53 millones de dólares.
La construcción de la Terminal Intermodal de Transporte Terrestre está a cargo de al menos 2.500 trabajadores e incluye la estación para el Tren Suburbano, dos estaciones del Mexibús, estación de autobuses, estación de taxis y un estacionamiento.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno de México, se prevé que las rutas iniciales del AIFA sean: Aguascalientes, Ciudad del Carmen, Ciudad Juárez, Ciudad Victoria, Colima, Cuernavaca, Chihuahua, Durango, Hermosillo, Ixtapa Zihuatanejo, León, Matamoros, Mérida, Mexicali, México, Monterrey, Morelia, Nuevo Laredo, Puebla, Querétaro, Saltillo, San José del Cabo, San Luis Potosí, Tampico, Tapachula, Tijuana, Toluca, Torreón, Veracruz y Villahermosa.
Independent