Rusia decidió prohibir Instagram, además de designar a Meta como una “organización extremista”.

Las nuevas restricciones surgen poco después de que Meta, propietaria de Instagram, WhatsApp y Facebook, anunciara que suspendería la política existente y permitiría a los usuarios pedir la muerte de las fuerzas armadas rusas.

La designación al gigante tecnológico provino de la oficina del fiscal general de la Federación Rusa, según un informe de Interfax.

“De conformidad con la Ley Federal ‘sobre la Lucha contra la Actividad Extremista’, la oficina del fiscal general de la Federación Rusa envió una solicitud al tribunal para reconocer a Meta Platforms Inc. como una organización extremista y prohibir sus actividades en el territorio de la Federación Rusa”, dijo hoy la oficina del fiscal general de la Federación Rusa.

WhatsApp “no se verá afectado por las medidas contra Meta, ya que es un medio de comunicación que no publica información”, dijo una fuente a la agencia estatal RIA Novosti, contradiciendo así los informes iniciales.

El gobierno ruso ya había tomado medidas contra Facebook y lo prohibió en el país, pero Instagram y WhatsApp son servicios mucho más populares, especialmente entre los jóvenes, por lo que hasta ahora habían pospuesto las medidas contra esas plataformas.

Los informes también indican que Meta está buscando retractar su reciente cambio de política que permitiría incitar a la violencia contra el ejército ruso.

“A la luz de la invasión en curso de Ucrania, hicimos una excepción temporal para los afectados por la guerra con el fin de que expresaran sentimientos hacia las fuerzas armadas invasoras como ‘muerte a los invasores rusos’”, dijo Meta en un comunicado.

Este cambio está dirigido principalmente hacia los países involucrados en el conflicto y los países europeos vecinos, pero solo con respecto específico a la invasión. Meta dijo que seguiría eliminando el discurso de odio dirigido a los rusos en general y de territorios fuera del conflicto inmediato.

Sin embargo, de manera controvertida, estas “medidas temporales” también dieron lugar a elogios al batallón neonazi Azov, que admitió haber reclutado neonazis y actualmente está siendo armado en la lucha contra Rusia.

“Por el momento, estamos haciendo una pequeña excepción para elogiar al Regimiento Azov estrictamente en el contexto de la defensa de Ucrania, o en su papel como parte de la Guardia Nacional de Ucrania. Pero seguimos prohibiendo todo discurso de odio, simbolismo de odio, elogio de la violencia, elogio genérico, apoyo o representación del Regimiento Azov, y cualquier otro contenido que viole los estándares de nuestra comunidad”, dijo Meta a The Independent.

Para eludir las restricciones nacionales, los ciudadanos rusos han estado usando las VPN (red privada virtual) a un ritmo asombroso. Los informes indican que las descargas del mejor software de VPN en Rusia han pasado de un promedio de 16.000 por día a más de 700.000 descargas diarias desde el 24 de febrero.

Independent