La guerra entre Rusia y Ucrania parece cada vez más inevitable. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles el comienzo de una operación militar en el este de Ucrania para proteger a las personas de “abusos y del genocidio” del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.
“Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (…) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos”, dijo Putin en un discurso televisivo.
Explosiones en varias ciudades ucranianas y primeras muertes
De hecho, ya se han sucedido las explosiones en distintas ciudades, entre ellas la capital ucraniana, Kiev. Según ha informado la agencia de noticias Unian y ha recogido la Cadena SER, otras localidades como Kramatorsk, donde ha habido al menos cuatro explosiones, Odesa, donde ha tenido lugar la más importante, Járkov y Berdyansk han sufrido estas acciones militares.
Dimitro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano, ha asegurado que Rusia quiere invadir su país “a gran escala” y ha pedido ayuda internacional. “Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están en huelga. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora”, ha publicado en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.
Orden estricta del presidente ucranicano, Zelenski
Ante el ataque ruso, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ordenado este jueves a las Fuerzas Armadas del país infligir las “máximas pérdidas” posibles entre las filas rusas. El máximo mandatario del país ha señalado que Rusia quiere “destruir Ucrania”, si bien ha asegurado que su ejército está “contraatacando”.
Caos en Kiev
La capital Kiev ha sido una de las afectadas por las explosiones perpetradas por Rusia y el caos y el nerviosismo se ha apoderado de la población. Ante el medio, muchos ciudadanos han tratado de huir para buscar un luego seguro. Una gran parte de ellos se han subido a autobuses o vehículos particulares para tratar de abandonar la ciudad y los atascos en las carreteras, sobre todo para dirigirse hacia el oeste, han sido kilométricos. Asimismo, muchos vecinos se han agolpado sobre los cajeros para sacar efectivo ante un posible cierre de cajeros o interrupción de los datáfonos y también ha habido largas colas en las gasolineras por una posible escasez de carburante.
Zelenski ha confirmado la existencia de combates en la zona ucraniana de Chérnobil, cerca del depósito de residuos nucleares. “Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse del #Chornobyl_NPP. Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986. Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”, ha señalado Zelenski en su cuenta de Twitter.
Las autoridades ucranianas informaron de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernóbil, donde las fuerzas rusas llegaron tras haber entrado por la frontera con Bielorrusia. “Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada”, dijo un asesor del ministerio de Interior en la red de mensajes Telegram.