El narcotraficante mexicano, Óscar Nava Valencia –también conocido como “Lobo” Valencia– reveló que le entregó más de 10 millones de dólares al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, a cambio de protección e información de bandas rivales.
En un día más del juicio contra el otrora funcionario público, celebrado en la ciudad de Nueva York, en EEUU, “Lobo” Valencia dijo que solo para agendar una cita con García Luna adelantó medio millón de dólares y que la solicitud de entrevista fue agendada por Luis Cárdenas Palomino, quien estuvo a cargo de la extinta AFI (Agencia Federal de Investigaciones) en México.
El narcotraficante comentó que, en el año 2006, participó en una colecta de 2,5 millones de dólares para sobornar al exsecretario de Seguridad de México. “Me dijeron que íbamos a tener un arreglo más grande y más seguridad para todos”, refirió en la Corte de Distrito Este en Nueva York.
Durante el juicio, Nava Valencia dijo que se reunió con García Luna en las oficinas de un ‘car wash’ (autolavado) en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco. Este negocio era propiedad de un “compadre”, refirió.
Cabe mencionar que, “Lobo” se habría reunido en un par de ocasiones más con el exfuncionario mexicano, según relató. Una de ellas, en octubre de 2007 en la ciudad de Cuernavaca, en Morelos, cuando el Cártel de los Beltrán Leyva –aún aliados de “El Chapo”– sufrieron un decomiso de 20 toneladas de cocaína; diez eran de Nava Valencia y las otras diez de Arturo Beltrán Leyva.
La segunda reunión ocurrió en 2008, cuando Beltrán Leyva secuestró a “Lobo” Valencia para saber si estaba del lado suyo o con Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuando ambos cárteles se separaron e iniciaron una fuerte rivalidad. En su momento, Valencia reveló que estaba con Los Beltrán Leyva, aunque poco después los traicionó para alistarse a las filas del Cártel de Sinaloa, comandado por Ismael “El Mayo” Zambada.
Sin embargo, la defensa de García Luna rechazó sus testimonios, ya que dijo que cuando “Lobo” Valencia fue detenido en 2011 y hasta 2020, nunca mencionó el nombre de Genaro García Luna en sus entrevistas con fiscales y jueces de EEUU.
En su comparecencia, Valencia dijo que las autoridades estadounidenses nunca le preguntaron específicamente por García Luna, hasta el año 2020. También comentó que, hablar de él, quizás le hubiera traído represalias a su familia.
El abogado de García Luna, Florian Miedel, dijo que “Lobo” se retractó de sus declaraciones contra el exsecretario de Seguridad en 2022, y argumentó que nunca lo había conocido. Y aún así, refirió, decidió seguir adelante con su testimonio.
La defensa del otrora funcionario mexicano insistió en que “Lobo” Valencia quiere una reducción de su condena; aunque el capo dijo que podría salir de la cárcel en 2025.