SAN DIEGO – Alrededor de 28,356 libras de carne molida fueron retiradas de varios supermercados de California por riesgo de contaminación con E. Coli, anunció el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de EEUU en un comunicado el jueves.

Los artículos de carne molida cruda se empaquetaron el 20 de diciembre de 2021. Los productos sujetos a retiro y las etiquetas se pueden ver aquí.

Los productos sujetos a retiro del mercado llevan el número de establecimiento “EST. 965 ”dentro de la marca de inspección del USDA o impreso junto al sello de tiempo y use o congele la fecha.

Los paquetes de carne se enviaron a supermercados como Walmart, Albertsons, Kroger, Win-Co, entre otros en Arizona, California, Nevada, Oregon, Utah, Washington y Wyoming.

El problema se informó al FSIS después de que se compró un paquete minorista de carne molida de res y se envió a un laboratorio externo para su análisis microbiológico y la muestra dio positivo para E. coli. El FSIS realizó una evaluación de la acreditación y las metodologías del laboratorio de terceros y determinó que los resultados eran procesables.

Cualquier persona preocupada por una enfermedad debe comunicarse con un proveedor de atención médica.

El E. Coli es una bacteria potencialmente mortal que puede causar deshidratación, diarrea sanguinolenta y calambres abdominales 2 a 8 días (3 a 4 días, en promedio) después de la exposición al organismo. Si bien la mayoría de las personas se recuperan en una semana, algunas desarrollan un tipo de insuficiencia renal llamada síndrome urémico hemolítico (SUH). Esta afección puede ocurrir en personas de cualquier edad, pero es más común en niños menores de 5 años y en adultos mayores. Se caracteriza por la aparición de hematomas, palidez y disminución de la producción de orina. Las personas que experimenten estos síntomas deben buscar atención médica de emergencia de inmediato.

Al FSIS le preocupa que algún producto pueda estar en los refrigeradores o congeladores de los consumidores. Se insta a los consumidores que hayan comprado estos productos a no consumirlos. Estos productos deben desecharse o devolverse al lugar de compra.

El FSIS lleva a cabo de manera rutinaria verificaciones de efectividad del retiro del mercado para verificar que las empresas notifiquen a sus clientes sobre el retiro y que se tomen las medidas necesarias para asegurarse de que el producto ya no esté disponible para los consumidores. Cuando estén disponibles, las listas de distribución minorista se publicarán en el sitio web del FSIS en www.fsis.usda.gov/recalls.

Agencias