Más de la mitad de las hembras de mono criadas para investigación médica que escaparon de un complejo en Carolina del Sur la semana pasada han sido recuperadas ilesas, informaron el domingo las autoridades.

Veinticuatro hembras de mono fueron capturadas el domingo, un día después de que otra de las 43 monas escapadas fue recuperada.

Un “grupo considerable” permanece activo a lo largo de la línea de la cerca del complejo y se acomodó en los árboles para pasar la noche, informó en un comunicado la policía de Yemassee, a unos 80 kilómetros (50 millas) al noreste de Savannah, Georgia. Los veterinarios han estado examinando a los animales y los informes iniciales indican que todas están en buen estado de salud, dijo la policía.

Las hembras de macacos Rhesus se dieron a la fuga el miércoles después de que una empleada de la instalación de Alpha Genesis en Yemassee no cerró completamente una puerta mientras las alimentaba y revisaba, dijeron las autoridades.

Desde su escape, las monas han explorado la valla exterior del complejo Alpha Genesis, emitiendo sonidos a los monos dentro. Los primates continuaron interactuando con sus compañeros dentro de la instalación el sábado, lo que la policía ha dicho que fue una señal positiva.

El director ejecutivo de Alpha Genesis, Greg Westergaard, ha dicho que los esfuerzos para recuperar a todas las monas continuarán todo el tiempo que sea necesario.

Las monas son del tamaño de un gato. Todas son hembras que pesan alrededor de 3 kilogramos (7 libras).

Alpha Genesis, los funcionarios de salud federales y la policía han dicho que las monas no representan ningún riesgo para la salud pública. La instalación cría a los monos para venderlos a investigadores médicos y otros.

Alpha Genesis proporciona primates para investigación en todo el mundo en su complejo en Yemassee, según su sitio web.

Agencias