La inmensa carrera en el tenis de Rafael Nadal finalizó en Málaga el martes (19.11.2024) con la derrota de España (2-1) ante Países Bajos en los cuartos de final de la Copa Davis.

La pareja neerlandesa compuesta por Wesley Koolhof y Botic van de Zandschulp, que había batido a Nadal en el primer partido de la eliminatoria, ganó a la dupla formada por Carlos Alcaraz y Marcel Granollers para dar el punto definitivo a su equipo.

En su último torneo como profesional, Nadal abrió los cuartos de la Copa Davis con una derrota 6-4 y 6-4 ante el neerlandés Botic Van de Zandschulp, en un pabellón Martín Carpena de Málaga volcado con el ídolo local que “probablemente” jugaba su último partido.

Nadal, que solo había perdido en individuales en su primer partido de la Copa Davis, en 2004 cuando tenía 17 años ante Jiri Novak, cedió más de dos décadas después, tras 29 victorias y cinco Ensaladeras en su palmarés.

“Probablemente este haya sido mi último partido, perdí el primero y el último. La decisión no me corresponde a mí, pero si fuera el capitán pondría a otro jugador. Quizás la decisión fácil sea cambiarme por Roberto (Bautista)”, señaló con crudeza el mallorquín en rueda de prensa.

Horas antes, el afamado tenista había recibido un homenaje gigante en París, con una proyección de un vídeo de 10 metros de altura en la famosa Plaza del Trocadero, desde donde mejor se contempla la Torre Eiffel.

El vídeo, de un minuto de duración, se proyectó desde las 19:30 hasta las 22:00 horas locales, en un evento organizado por su patrocinador Nike y dentro de una serie de actos relacionados con su anunciado retiro tras la fase final de la Copa Davis, que se disputa esta semana en Málaga.

París fue el lugar elegido debido a que Nadal, de 38 años, tiene el récord de títulos del torneo de Roland Garros, el Grand Slam sobre tierra batida, con un total de 14, logrados entre 2005 y 2022.

gs (afp, efe)