Elon Musk le pidió a la Corte Suprema de EE.UU. que se pronuncie sobre si la Comisión de Bolsa y Valores violó los derechos de libertad de expresión del CEO de Tesla cuando exigió, como parte de un acuerdo de 2018, que algunas de sus publicaciones en las redes sociales fueran investigadas previamente.
La petición apareció en el sitio web de la Corte Suprema este lunes, después de que los abogados de Musk le dijeran a CNN el pasado jueves que habían presentado el documento. En la presentación, los abogados de Musk alegaron que la SEC le privó de sus derechos de la Primera Enmienda con el acuerdo, que se firmó inicialmente después de que Musk afirmara falsamente en Twitter que llevaría Tesla a la bolsa y que tenía “financiación asegurada” para la maniobra.
Tesla sigue siendo hoy una empresa que cotiza en bolsa. Mientras tanto, Musk es ahora propietario de Twitter, que rebautizó como X.
Más allá de tratar de recuperar el derecho a publicar más libremente en las redes sociales, la petición de Musk es el último desafío legal a la autoridad ejecutiva federal; si el Tribunal Supremo decidiera escuchar el caso y se pusiera de parte de Musk, podría limitar la latitud de la SEC para negociar acuerdos con acusados de violar las leyes de valores estadounidenses.
En un principio, el acuerdo exigía que Musk obtuviera una autorización legal para los tuits que pudieran contener información relevante para Tesla o sus accionistas; posteriormente, el acuerdo se modificó para cubrir “categorías de información de amplio alcance”, según documentos judiciales anteriores y la petición.
Ahora, después de que dos tribunales inferiores confirmaran el acuerdo sin abordar directamente la cuestión de la constitucionalidad de esa disposición, Musk quiere que el Tribunal Supremo dictamine que la SEC impusoa una restricción previa a Musk en violación de la Primera Enmienda, a pesar de que los tribunales inferiores sostuvieron que Musk renunció a sus derechos de la Primera Enmienda al firmar el acuerdo con la SEC en primer lugar.
CNN