Durante la Convención Nacional Republicana celebrada en Milwaukee, en el estado de Wisconsin, el expresidente de EEUU, Donald Trump, anunció a J.D. Vance –de apenas 39 años– como el candidato a vicepresidente de su corriente partidista.
Trump aterrizó en dicha entidad el pasado 14 de julio, luego del fallido intento de asesinato que sufrió en un mitin de campaña en Pensilvania. Fue a través de su cuenta de Truth Social, que Trump pensó en reagendar su viaje, pero dijo que “un tirador o potencial asesino” no cambiaría su agenda.
En un correo electrónico enviado a sus seguidores y equipo de campaña, Trump expresó: “¡Soy Donald J. Trump y NUNCA ME RENDIRÉ! Siempre los querré por haberme apoyado. Unidad. Paz. Hagamos EEUU grande de nuevo”. La misiva iba acompañada de una de las fotografías del tiroteo, cuando tuvo que ser evacuado por elementos del Servicio Secreto.
¿Quién es J.D. Vance?
James David Vance nació en Ohio en 1984 y prevé contender por la vicepresidencia de EEUU en la fórmula del Partido Republicano, con Donald Trump a la cabeza y aspirando al mayor cargo político del país: la Presidencia.
En palabras de Trump, Vance es considerado por su corriente partidista como “un joven Abraham Lincoln”, a quien supuestamente, “hasta la barba le queda bien”. Vance también sirvió como infante de Marina en la guerra de Irak y, después de su travesía, se convirtió en un prolífico escritor, líder en ventas.
A temprana edad, Vance estuvo expuesto a la violencia, las armas, el consumo de drogas en Middletown. La gente que lo conoció en su infancia, sabía que esa era la realidad que vivía en una ciudad que se dedicaba únicamente a la manufactura –misma que iba en decadencia– durante la década de 1990.
Tras el divorcio de sus padres, Vance comenzaría a usar su apellido materno, en vez del de Bowman, que era el paterno.
Cuando la abuela de Vance falleció, entendió que su carrera militar ya no tenía cabida; por lo que se dedicó a sus estudios en Ciencias Políticas y Filosofía por la Universidad Estatal de Ohio; años más tarde, entraría a la Facultad de Derecho de Yale.
En 2022, entraría al Senado de EEUU y se convertiría en uno de los fervientes defensores de las políticas de Trump; sobre todo en las áreas de comercio, política exterior e inmigración.
Abiertamente manifiesta odiar a los mexicanos.