En medio de la noticia de la suspensión de más de 300.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 en California por reacciones alérgicas y la investigación de estos resultados, la gente se sigue preguntando que tan peligrosa es la vacuna del COVID-19 para los alérgicos.
Y es que se estima que cinco estadounidenses mueren diariamente por anafilaxia relacionada a reacciones alérgicas a medicamentos, alimentos o picaduras de insectos.
Los Centros de Control y prevención de Enfermedades (CDC) tienen conocimiento de informes de que algunas personas han experimentado reacciones alérgicas no dentro de las cuatro horas posteriores a la vacuna contra el COVID-19.
Entre las reacciones se presenta urticaria, hinchazón y sibilancias (o dificultad respiratoria).
“Si ha tenido una reacción alérgica inmediata, incluso si no fue grave, a cualquier ingrediente de una vacuna de ARNm COVID-19, los CDC recomiendan que no reciba ninguna de las vacunas de ARNm COVID-19 disponibles actualmente”, dice el CDC.
“Si tuvo una reacción alérgica inmediata después de recibir la primera dosis de una vacuna de ARNm COVID-19, no debe aplicarse la segunda dosis. Su médico puede derivarlo a un especialista en alergias e inmunología para brindarle más atención o asesoramiento”, agrega en su página web.
¿Qué le puede suceder si tiene cualquier otro tipo de reacción alérgica?
El doctor José Mayorga, director médico ejecutivo de los Centros de Salud Familiar de UCI Health, en Anaheim, señala que la gente debe estar atenta, pero no es señal para no tomarla.
“Más de 9 millones de personas han recibido la vacuna y no hay muertos. Francamente tengo más confianza en la vacuna comparado con la infección”, dijo el doctor.
“Pienso que el Covid-19 va a ser como una gripa en el futuro, en otras palabras, que a todos nos dará tarde o temprano debido al descontrol de gente que está resultando positiva. En cierto punto nos podemos infectar todos”, expuso.
Mayorga sostiene que las alergias son muy específicas. Por ejemplo, la gente sabe cuándo es alérgica al cacahuate, los mariscos, la leche y otros alimentos, la recomendación es que las personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves no relacionadas con vacunas o medicamentos inyectables, como alergias a ciertos alimentos, mascotas, veneno, ambientales o al látex, se vacunen.
Las personas con antecedentes de alergias a medicamentos orales o antecedentes familiares de reacciones alérgicas graves también pueden vacunarse.
“Aquellos a quienes se les pide no vacunarse, es a los que tienen reacciones contra las vacunas o medicamentos inyectables”, señaló.
El experto indica que las vacunas del COVID-19 se componen de elementos que no son dañinos al público en general, pero si uno sabe que tiene alergias y ha tenido reacciones como hinchazón y su doctor le ha recetado la EpiPen (inyección de epinefrina) usted debe llevarla con usted en caso de que pueda tener una reacción significativa.
“Si se presenta una reacción adversa por lo regular se desarrolla en minutos, por ello hay recomendaciones de que la gente sea vigilada después de la inyección para estar seguros”, explicó.
“A las personas se les vigila para detectar reacciones adversas durante 15 o 30 minutos, según su historial de alergias”. En el caso de una cita programada, todo el proceso debería tomar alrededor de una hora.
En general, las reacciones alérgicas a las vacunas son raras. En el estudio de la vacuna Pfizer-BioNTech, menos del 1% de las personas que recibieron la vacuna presentaron síntomas leves que podrían ser algún tipo de reacción alérgica. Esto fue similar en los individuos que recibieron el placebo (la inyección simulada sin vacuna).
¿Quiénes deberían y no deberían recibir la vacuna?
Las pautas actuales de los CDC recomiendan lo siguiente para las personas con antecedentes de alergias. Puede recibir la vacuna si:
Ha tenido reacciones alérgicas graves, pero no estaban relacionadas con vacunas o medicamentos administrados por inyección (como alergias a los alimentos o al látex).
Tiene antecedentes de alergia a un medicamento en forma de pastilla.
Ha tenido una alergia leve a otras vacunas (no hay síntomas de anafilaxia).
Alguien de su familia ha tenido una reacción alérgica grave.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.