Varias personas han muerto en los Estados Unidos después de contraer infecciones por una rara bacteria carnívora, conocida como Vibrio vulnificus. Se han registrado casos en varios estados, incluidos Florida, Nueva York y Connecticut .

De acuerdo con el Departamento de Salud de Florida, en lo que va del año, hasta el 25 de agosto, en el ‘estado de sol’ han fallecido seis personas, mientras que se han registrado 31 casos de infecciones por esta bacteria.

Aquí lo que debes saber de esta bacteria “come carne”: qué es, cómo se infectan las personas, cómo se diagnostica, qué enfermedades causa y cómo prevenir y tratar las infecciones.

¿Qué se sabe sobre Vibrio vulnificus, la bacteria ‘come carne’ que ha causado varios muertos en Estados Unidos?
Vibrio vulnificus es una bacteria que normalmente vive en agua de mar cálida y forma parte de un grupo de vibrios que se denominan “halófilos” porque requieren sal.

¿Cómo se infectan las personas con Vibrio vulnificus?


El Departamento de Salud de Florida señala que las personas pueden infectarse con Vibrio vulnificus cuando comen mariscos crudos, particularmente ostras.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dado que se encuentra naturalmente en aguas marinas cálidas, las personas con heridas abiertas también pueden quedar expuestas a Vibrio vulnificus a través del contacto directo con el agua de mar. No hay evidencia de transmisión de persona a persona.

¿Cómo se puede diagnosticar la infección por Vibrio vulnificus?


La infección por Vibrio vulnificus se diagnostica mediante cultivos de heces, heridas o hemocultivos, por lo que si se sospecha de esta infección, es recomendable notificar al laboratorio.

Infección por Vibrio vulnificus: Síntomas


Según los CDC, los signos y síntomas de una infección por Vibrio vulnificus pueden incluir diarrea acuosa (líquida), con frecuencia acompañada de cólicos estomacales, náuseas, vómitos y fiebre

En el caso de las infecciones del torrente sanguíneo, los síntomas son: fiebre, escalofríos, presión sanguínea peligrosamente baja; y lesiones en la piel con ampollas.

En el caso de las infecciones en heridas, los síntomas suelen ser: fiebre, enrojecimiento, dolor, hinchazón, sensación de calor, decoloración y secreción (líquido que sale de la herida).

Es importante mencionar que las infecciones por Vibrio vulnificus pueden ser una preocupación grave para las personas que tienen sistemas inmunológicos debilitados, particularmente aquellas con enfermedad hepática crónica.

¿Qué tan común es la infección por Vibrio vulnificus?


Vibrio vulnificus es una causa poco común de enfermedad. No obstante, tampoco se reporta lo suficiente. Fue hasta 2007 que las infecciones causadas por Vibrio vulnificus y otras especies de vibrio pasaron a ser de declaración obligatoria a nivel nacional.

¿Cómo prevenir las infecciones por Vibrio vulnificus?


El Departamento de Salud de Florida recomienda:

No comer ostras crudas ni otros mariscos crudos y cocinar bien los mariscos (ostras, almejas, mejillones).
Evitar la contaminación cruzada de mariscos cocidos y otros alimentos con mariscos crudos y jugos de mariscos crudos.
Comer los mariscos inmediatamente después de cocinarlos y refrigerar las sobras.


Evitar la exposición de heridas abiertas o piel rota a agua tibia salada o salobre, o a mariscos crudos recolectados en dichas aguas.


Usar ropa protectora (por ejemplo, guantes) cuando manipule mariscos crudos.
En el caso de tener una herida, como cortes y raspones, los CDC recomiendan:

Permanecer fuera del agua salada o agua salobre si es posible. Esto incluye caminar dentro del agua cerca de la orilla.
Cubrir la herida con una curita o vendaje a prueba de agua en caso de que pueda tener contacto con agua salada, agua salobre, o pescados y mariscos crudos o poco cocidos y sus jugos.


Lavar bien las heridas y los cortes con agua y jabón después de que hayan tenido contacto con agua salada, agua salobre, pescados y mariscos crudos o sus jugos.

¿Cómo se trata la infección por Vibrio vulnificus?
Si se sospecha Vibrio vulnificus, debe acudir al médico para iniciar inmediatamente el tratamiento con antibióticos. En el caso de pacientes con infecciones de heridas, a veces es necesaria la amputación de la extremidad infectada.

AS