Después de que la persona más rica del mundo, Elon Musk, anunciara un acuerdo para comprar Twitter por US$44 mil millones, otra plataforma de redes sociales escaló las listas de la App Store de Apple.
La red social del expresidente Donald Trump busca “hacer frente a la tiranía de las grandes tecnologías”, según la describió él. Truth Social es la plataforma de más alto perfil entre varias plataformas nuevas que se lanzarán como un desafío directo a las redes sociales principales como Facebook, Instagram y Twitter. Este último está considerado entre las figuras destacadas y los usuarios de derecha como demasiado constrictivo o conspirador por eliminar sus puntos de vista después de que fueron suspendidos por violar las reglas sobre la desinformación, la violencia y el acoso en torno al covid-19.
“Truth Social (nombre terrible) existe porque Twitter censuró la libertad de expresión”, dijo Musk la semana pasada. “¡Mejor debería llamarse Trumpet!”
Dentro de los tres meses posteriores a su lanzamiento, la cuenta del expresidente publicó solo una vez, antes de que la aplicación se lanzara al público en febrero: “¡Prepárense! ¡Su presidente favorito los verá pronto!”.
El 28 de abril, la cuenta publicó “¡VOLVÍ! #COVFEFE” con una imagen de sí mismo usando su teléfono mientras está parado afuera de su resort en Mar-a-Lago en Florida. Durante los siguientes días, publicó más de una docena de veces sobre lo siguiente: una mezcla de videoclips de discursos de mítines, celebró sus índices de audiencia televisivos y descargas de su aplicación, mintió sobre los resultados de las elecciones y se quejó de las “noticias falsas” y los demócratas.
La aplicación estuvo disponible para su descarga el 20 de febrero, pero la mayoría de los usuarios fueron agregados a una lista de espera (yo era el 327.997 en la fila) para poder abrir y comenzar a usar la aplicación.
Un correo electrónico del 6 de marzo decía “agradecemos su entusiasmo por unirse a nuestra lucha contra la censura de las grandes tecnologías” y proporcionó una actualización de la aplicación. Dicha actualización incorporó gradualmente a los usuarios en un esfuerzo por “remediar los errores en tiempo real” a medida que se agregaban nuevos usuarios.
“Estamos construyendo una plataforma para enfrentar a las grandes empresas tecnológicas, pero en una fracción del tiempo. En consecuencia, debemos asegurarnos de que la plataforma se mantenga estable y brinde a los usuarios la mejor experiencia posible”, según el correo electrónico. “Nuestra misión es recuperar la plaza pública digital para la libre expresión. Tenga la seguridad de que todo el equipo de TRUTH está trabajando las 24 horas para permitir que todos se unan a nosotros lo más rápido posible. Hay grandes cosas por venir. ¡Gracias!”
El 24 de abril, me enviaron un código de confirmación por mensaje de texto para comenzar a usar la aplicación.
La aplicación en sí es bastante sencilla y reconocible para cualquiera que haya usado una aplicación de redes sociales en su teléfono. Las publicaciones se denominan “Truths” [verdades] y cada “Truth” [verdad] en el feed de un usuario tiene una sección de comentarios y se puede “retruthear” o dar like, similar a las interacciones de Twitter.
Hay cuatro elementos de menú en la parte inferior de la pantalla: un feed que presenta actualizaciones de las cuentas que uno sigue, una función de búsqueda (tanto para cuentas como para “Truths”), alertas (notificaciones de aplicaciones) y mensajes, donde los usuarios pueden intercambiar mensajes directamente. Esa función aún no está disponible.
A pesar de promocionarse como una plataforma para la “libre expresión” contra la supuesta tiranía de empresas como Twitter, todas las cuentas recomendadas a los nuevos usuarios están dentro del universo extendido de Trump y especialmente dedicadas a un ecosistema de medios de derecha.
Al iniciar sesión, se recomienda a los usuarios unas cuentas a seguir: el expresidente, sus hijos Donald Trump Jr. y Eric Trump, el exdirector de redes sociales de la Casa Blanca, Dan Scavino, y personalidades de Fox News como Sean Hannity, Maria Bartiromo y Dan Bongino, entre otros.
El expresidente tiene más de 2 millones de seguidores y sigue dos cuentas: la cuenta oficial de Truth Social y una cuenta de apoyo a los usuarios de la plataforma.
Donald Trump Jr. tiene más de 1 millón de seguidores y sigue a 130 personas, en su mayoría personalidades de derecha, funcionarios electos y candidatos y empresas de medios.
La aplicación también recomienda a los usuarios que sigan a las compañías de medios de derecha como Newsmax, Breitbart, One America News Network, The Epoch Times y Right Side Broadcasting Network —que ha filmado la cobertura casi las 24 horas del día de los mítines de Trump— así como al conservador sitio web de sátira The Babylon Bee, que fue suspendido en Twitter por confundir a Rachel Levine, la subsecretaria de Salud de EE.UU., con una mujer transgénero.
Una vez siguiendo esas cuentas, la mayoría de las “Truths” que aparecen en el timeline del usuario no son muy diferentes, o no difieren en absoluto, de las publicaciones que de otro modo existirían en Twitter: memes de texto de impacto de baja resolución, críticas a Joe Biden y congresistas demócratas, y quejas sobre “la izquierda” que está teniendo una “crisis” por el regreso de la “libertad de expresión”. Algunas Truths son solo capturas de pantalla de publicaciones de Twitter.
Una búsqueda de los principales medios de comunicación como CNN arrojó cuentas como “CNN ES UNA CONSPIRACIÓN”. Una cuenta lanzada recientemente para The Washington Post tiene solo 67 seguidores (al 2 de mayo).
Las búsquedas de “covid” o “vacunas” no encontraron “truths coincidentes”, sino cientos de hashtags de “Truths” con información errónea desenfrenada y teorías de conspiración falsas.
Cuando Parler se lanzó en 2018, que se describió a sí misma como una “red social imparcial centrada en las experiencias y la interacción reales de los usuarios” que permite “la libre expresión sin violencia y sin censura”, se convirtió rápidamente en una cámara de eco de derecha igualmente reiterativa, dominada por apoyo a Trump.
Para el otoño de 2020, la plataforma transmitió mensajes de “Stop the Steal” [detengan el robo] desde todo EE.UU. a millones de usuarios, incluidas personas que se organizaron en torno al ataque al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021.
Más de 800 personas han sido acusadas en relación con los disturbios en el Capitolio. Muchas de ellas dejaron una huella digital a través de sus plataformas de redes sociales, donde el mito de las “elecciones robadas” y los planes para organizarse para el 6 de enero fueron prolíficos, desde publicaciones en el tablero de mensajes a favor de Trump hasta el sitio que alberga QAnon, 8Kun; en aplicaciones de mensajería como Gab y Telegram; y en plataformas principales como grupos de Facebook, tableros de mensajes de Reddit, y Twitter.
El ataque al Congreso y el apoyo violento en línea llevaron a Twitter y Facebook a eliminar a Trump y a otros de sus plataformas, mientras que Amazon, Apple y Google cerraron el acceso a Parler.
Después de los ataques, Twitter también eliminó más de 70.000 cuentas que promovían contenido relacionado con QAnon. Tal contenido abarcaba publicaciones conspirativas relacionadas con la narrativa sin fundamento de que le robaron las elecciones a Trump, imaginado como una figura profética que lucha en secreto contra una camarilla demócrata, como parte de una comunidad impulsada por la conspiración que a menudo se basa en tropos antisemitas y racistas y discursos de odio.
Esos usuarios han prosperado en línea en otros lugares, convencidos de que fueron atacados para ser “expulsados de la plataforma” en Twitter o “desterrados a la sombra” cuando intentaron regresar.
La plataforma también alberga figuras que fueron prohibidas en otros lugares por violar las políticas de contenido, pero desde entonces han acumulado seguidores en plataformas como Telegram.
“Gracias Truth Social por llamarme esta mañana y verificar mi cuenta”, dijo el teórico de conspiración Ron Watkins, el administrador del sitio de un foro de mensajes que facilitó las publicaciones del personaje “Q”. Watkins se postula para la nominación republicana para una candidatura al Congreso en Arizona, y ha negado repetidamente su conexión con QAnon.
Los hashtags relacionados con el eslogan de QAnon “a donde vamos uno vamos todos” se adjuntan a cientos de publicaciones recientes y perfiles dedicados al “gran despertar” (el ascenso de un renacimiento de extrema derecha con Trump a la cabeza) y otras cuentas que hacen referencia a QAnon se pueden buscar fácilmente a través de la función de búsqueda de cuentas de la plataforma.
Esas publicaciones conviven con otras que celebran tanto la desaparición de Twitter como la adquisición de Musk, hashtags populares que se quejan de los precios del combustible y la inflación, publicaciones que alaban a Dios y otras publicaciones con los pensamientos de los usuarios sobre eventos actuales y política global, que aparecen como lo harían en una búsqueda en Twitter o Facebook de palabras clave similares.
En cuestión de minutos, la publicación “REGRESÉ” de Trump fue compartida más de 10.000 veces.
“¡POTUS Trump rompió su silencio en @truthsocial!” dijo el influencer de QAnon, QAnon John, de The Patriot Voice a sus 16.000 seguidores. “¡BQQMS SE APROXIMA!”
Independent
Sigue a @egomezislas en Twitter!