Historia de José A. Guzmán
La respuesta árabe de 16 cilindros al Bugatti Chiron parece haberse desvanecido en el aire.
Es probable que muchos aficionados a los deportivos aún tengan este coche en algún lugar de su mente. Cuando el Devel Sixteen se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Dubái en 2013, las reacciones oscilaron entre el asombro incrédulo y el “eso no va a funcionar de todos modos”. La razón era que el coche iba a llevar a bordo un motor V16 de 12,3 litros y cuatro turbos con 5.000 CV y más de 5.000 Nm de par. La velocidad máxima sería de 560 km/h.
Esto convertiría al Sixteen en el coche más potente y rápido del mundo. Si realmente existiera. El hiperdeportivo con motor central fue obra del fabricante de automóviles Defining Extreme Vehicles Car Industry LLC, con sede en Dubái. En 2017, la compañía anunció su intención de ofrecer una versión de 7,2 litros y 16 cilindros con unos más razonables 3.000 CV y un V8 biturbo con 1.500 CV para la carretera. Los 5.000 CV se reservarían para una versión pura de circuito.
Es difícil decir cuántos ejemplares del Devel Sixteen se construyeron realmente. Sin duda existen algunos prototipos. Los coches se mostraron repetidamente en ferias y para fotos de prensa. Al parecer, al principio sólo había un coche listo para circular. Pero probablemente más bien para fotos y vídeos y no realmente para medir sus prestaciones en la carretera.
Después de que se presentara una ‘versión de producción’ en 2017 y de que también recibiéramos noticias actualizadas en 2021, hubo que esperar hasta 2022, según un informe de supercar.net, para que el primer (y hasta ahora probablemente único) vehículo fuera entregado a un coleccionista japonés… aunque con un motor de ocho cilindros. Sin embargo, no se sabe si el nombre de este coche también se redujo de Devel Sixteen a Devel Eight.
El V16 iba a ser fabricado por Steve Morris Engines en Estados Unidos. Al parecer, también funcionó en el banco de pruebas de allí, pero no hay información de que una unidad llegara a convertirse en un Devel Sixteen acabado. Mientras tanto, Bugatti ya está utilizando el tercer motor de 16 cilindros en el nuevo Tourbillon.
Así las cosas, el estado actual de Devel es el siguiente. La página web sigue activa. Presume de ser una “Leyenda en la historia de los supercoches”. Quizá habría que reconsiderar esta afirmación de la marca. En la red social de Instagram de la empresa, se pueden ver algunos Sixteen equipados de forma diferente, lo que sugiere que, después de todo, se construyeron algunos. Sin embargo, no se puede averiguar qué hay bajo el capó.
También en las redes sociales de Devel se pueden ver modelos como un monstruo todoterreno 6×6 de aspecto absurdamente bruto llamado Devel Sixty, cuya versión de producción se iba a presentar en 2019.
El fabricante de automóviles siguió publicando información y generando contenidos con su hiperdeportivo Sixteen. El último post sobre el todoterreno XXL Sixty data de 2020. Así que el resto es pura especulación, porque confirmaciones, pocas.
MOTOR 1