El presidente ruso Vladimir Putin podría declarar una nueva guerra mundial en cuestión de días, advirtió el secretario de Defensa británico.
La advertencia se produce después de que Rusia afirmara que es probable que la invasión de Ucrania termine en una guerra mundial nuclear.
El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, advirtió que el presidente ruso podría usar las celebraciones tradicionales del Día de la Victoria el 9 de mayo, que conmemoran el final de la Segunda Guerra Mundial, para convocar tropas para una “guerra contra los nazis del mundo”.
También dijo que la ocupación de Ucrania por parte de Rusia corre el riesgo de convertirse en “una especie de tumor canceroso” que debe eliminarse.
La editora de la emisora estatal RT Margarita Simonyan señaló durante una transmisión que era “más probable” que el presidente ruso lanzara un ataque nuclear ante que permitir perder la guerra.
Putin hizo desfilar su poderío militar por Moscú y San Petersburgo en un ensayo para el Día de la Victoria.
Imágenes escalofriantes muestran el poderío del ejército ruso rodando por las ciudades, con tanques y lanzamisiles nucleares.
Los espectadores se tomaron selfies con los vehículos militares y las tropas, incluso cuando miles de sus soldados murieron y cientos de sus tanques y aviones explotaron en Ucrania.
Wallace le dijo a Nick Ferrari de LBC radio: “No me sorprendería que probablemente declarará el 1 de mayo que ‘ahora estamos en guerra con los nazis del mundo y necesitamos movilizar en masa al pueblo ruso’.
“Putin, quien ha fallado en casi todos los objetivos, puede tratar de consolidar lo que tiene”.
“Tenemos que ayudar a los ucranianos a mantener el impulso empujándolos hacia atrás”.
Wallace también dijo que el Reino Unido continuaría suministrando armas al gobierno de Kiev y que estaba buscando proporcionar misiles antibuque.
Los países occidentales han estado brindando ayuda, armas y equipos al país, sin llegar a enviar tropas o imponer una zona de exclusión aérea.
A principios de esta semana, Moscú amenazó con atacar objetivos militares en el Reino Unido y la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que los ataques podrían autorizarse contra los estados miembros de la OTAN.
“¿Entendemos correctamente que, con el fin de interrumpir la logística de los suministros militares, Rusia puede atacar objetivos militares en el territorio de los países de la OTAN que provean armas al régimen de Kiev?”
“Después de todo, esto conduce directamente a muertes y derramamiento de sangre en territorio ucraniano. Según tengo entendido, Gran Bretaña es uno de esos países”.
Ayer Moscú lanzó más amenazas contra Occidente.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: “La tendencia a inyectar armas, incluidas armas pesadas en Ucrania, son acciones que amenazan la seguridad del continente, provocan inestabilidad”.
Sin embargo, Wallace dijo que no estaba “perturbado” por las amenazas de Putin y agregó que las fuerzas de la OTAN “superan en número y armas” a Rusia.
Le dijo a LBC Radio: “No me siento perturbado por eso.
“Porque tenemos Fuerzas Armadas fuertes y disuasión nuclear y somos parte de una asociación de la OTAN de 30 naciones que lo superan en armas, lo superan en número y tienen potencialmente todas las capacidades a nuestra disposición.
“No le temo. Creo que deberíamos estar muy agradecidos en este país de tener un elemento de disuasión nuclear, creo que es una parte muy importante de sus cálculos. “Hay muchos, como sabemos, que han querido deshacerse de él (Putin) a lo largo de los años.