Por primera vez, el gobierno de Estados Unidos reconoce como presidente electo de Venezuela a Edmundo González.
“El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el pasado 28 de julio y eligió a Edmundo González como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los electores”, compartió el secretario de Estado, Antony Blinken. El funcionario se encuentra en Brasil, donde se está llevando a cabo la reunión del G20.
Anteriormente, el gobierno estadounidense había reconocido a Gonzalez como el ganador de las elecciones, pero no como el presidente electo. “Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, reconoció Blinken en un comunicado compartido a principios de agosto.
No obstante, a pesar de reconocerlo como ganador en ese momento, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, aclaró que no lo estaban reconociendo como presidente. Además, Miller instó al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) a publicar las actas de votación con los resultados.
Tribunal Supremo de Justicia certificó el triunfo de Nicolás Maduro
En agosto, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, entregó las actas de escrutinio de las elecciones presidenciales del 28 de julio al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), organismo que se encargaría de revisar el resultado.
A finales de dicho mes, el TSJ convalidó los resultados de las elecciones presidenciales que le daban la victoria a Nicolás Maduro. El octubre, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó su fallo. El máximo tribunal aclaró que “recabó y examinó todas las pruebas necesarias conforme a los hechos y al derecho incluyendo un peritaje de manera exhaustiva, detallada y completa”, con lo que “se comprobó la integridad inobjetable de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral”.
Por otro lado, a principios de este mes, el TSJ rechazó un amparo para ordenar al Consejo Nacional Electoral que publique los resultados de las elecciones. El tribunal declaró inadmisible esta acción interpuesta por el Frente Democrático Popular (FDP).