Madrid, 24 feb (EFE).- El Grupo de comunicación español Prisa cerró 2020 con un beneficio de neto de 89,7 millones de euros (109,1 millones de dólares) gracias a la plusvalía de 377 millones lograda con la venta de Santillana España, dejando así atrás las pérdidas de 182 millones que tuvo el grupo español hace un año.
Sin embargo, y según ha informado la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos anuales de explotación cayeron un 27,4 % hasta los 700,6 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) descendió un 53,8 % hasta los 63,9 millones.
La venta de Santillana España a la compañía finlandesa Sanoma ha servido para compensar el impacto contable de la refinanciación de la deuda (37 millones), y los deterioros de la venta de Media Capital (77 millones), los activos de radio en México y Chile (26 millones) y los créditos fiscales en España (62,4 millones).
El grupo de comunicación -cuyo consejo está capitaneado desde el martes por Joseph Oughourlian, máximo accionista del grupo a través de Amber CApital- asegura que la irrupción de la pandemia tuvo un efecto negativo en sus cuentas anuales de 223,1 millones de euros en los ingresos y de 103,6 millones en el ebitda.
El propietario del diario El País y de la Cadena Ser recuerda también que el tipo de cambio monetario en Brasil, México y Argentina restó 72,2 millones de euros a la cifra de ingresos y 13 millones al ebitda.
A ello se suma que la ejecución del plan de contingencia de 40 millones de euros puesto en marcha para paliar los efectos de la pandemia se ha superado en un 23 % hasta alcanzar los 49 millones.
POR ÁREAS DE NEGOCIO
En el negocio educativo, los ingresos de explotación cayeron un 26,4 % hasta 365,8 millones, principalmente en Latinoamérica, a pesar del avance en los modelos de suscripción y de la ventas públicas en Brasil. El ebitda se contrajo un 37 %, situándose en 77 millones.
Sin embargo, los márgenes se mantuvieron en el 21 % pese a que el coronavirus ha provocado que la mayor parte de los colegios de los países en los que opera Santillana siguen sin asistencia presencial, lo que ha provocado que el número de alumnos de modelos de suscripción creciera hasta los 1,7 millones de alumnos, un 20 % más, con la previsión de superar los 2 millones este año.
LA FACTURACIÓN DIGITAL ALCANZA EL 67 % DEL TOTAL
En la división de prensa, los ingresos cayeron un 21,9 % hasta 164,7 millones, mientras que el ebitda marcó una cifra negativa de 10,2 millones.
Los ingresos publicitarios cayeron un 23,3 % hasta 81,5 millones, de los que el 67 % ya son digitales. Tanto la publicidad digital en prensa (54,4 millones) como la de papel (27,1 millones) registraron descensos, aunque la primera descendió el 9,5 % y la segunda el 41,2 %.
El grupo de comunicación español apunta que la publicidad del diario El País ya representa el 64 % de la publicidad total de Prisa, un 10 % más que hace un año.
En radio, los ingresos cayeron un 32 % hasta los 186,3 millones, mientras que el ebitda se desplomó un 92,3 % hasta 4,9 millones.
Prisa Radio tiene 21 millones de oyentes en once países, con especial presencia en España, México y Colombia. Ha ampliado el consumo de horas de “streaming” hasta 59 millones y las descargas de “podcast” hasta 24 millones.
REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA Y NUEVA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
La deuda neta bancaria de la compañía se sitúa en 679 millones, un 36 % menos que en 2019 tras su reestructuración, lo que sumado a la venta de Santillana en España dotará a la compañía de 275 millones para hacer frente a sus problemas de liquidez y llevar a cabo su plan estratégico.
Además, tras la salida en diciembre de Javier Monzón como presidente y la entrada en el accionariado de Vivendi con un 9,9 % como nuevo socio industrial, la compañía podrá desarrollar su nuevo estrategia empresarial, que apuesta por crear dos compañías independientes dentro del grupo: una para medios y otra de recursos educativos.
(c) Agencia EFE