El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el martes que convocará a un refrendo para decidir si se retira la subvención a los carburantes que está asfixiando a la economía y para redefinir la reelección presidencial antes de los comicios del próximo año.
En un mensaje al país por el aniversario de la independencia, el mandatario no fijó fecha para la consulta nacional que se realizaría en los próximos meses junto a la elección de magistrados de altos tribunales, que en Bolivia se eligen por voto ciudadano y que aún no tiene un calendario definido.
Estas medidas “no responden a cálculos electorales ni a ambiciones personales”, sino a la necesidad de dar respuestas a la población, dijo desde la sureña ciudad de Sucre, la capital histórica del país.
La consulta sobre la reelección parece estar destinada a zanjar la diputa con su exmentor político, el expresidente Evo Morales (2006-2019) quien ya se autoproclamó candidato para las elecciones presidenciales del próximo año. Esa lucha ha dividido y debilitado al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) llevando a la gestión de Arce al peor momento en sus cuatro años de mandato.
Arce reconoció que esa división en su partido lo ha llevado a perder la mayoría en el Asamblea Legislativa, donde legisladores afines a Morales bloquean la aprobación de créditos internacionales destinados a reactivar la economía.