El precio de bitcoin cayó repentinamente un 5% en el intervalo de una hora después de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos revelara planes para hacer un importante anuncio sobre criptomonedas el miércoles.
La criptomoneda líder en el mundo cayó de US$21.500 a alrededor de US$20.500 antes de la noticia, y revirtió una tendencia al alza que había hecho subir su precio en casi un tercio desde el comienzo del año.
El precio gozó de una ligera recuperación después de que se anunció la noticia, relacionada con una ofensiva contra una bolsa de criptomonedas ilícita.
La fiscal general adjunta, Lisa Monaco, dirigió la conferencia de prensa que anunció la acción y la describió como un “impacto significativo” para el panorama de los delitos de criptomoneda y para los estafadores y piratas informáticos involucrados.
Anatoly Legkodymov, el presunto fundador del intercambio Bitzlato, fue arrestado en Miami, Florida, el martes y está programado para ser procesado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida más tarde el miércoles, anunció el Departamento de Justicia.
“Las instituciones que comercian con criptomonedas no están por encima de la ley y sus propietarios no están fuera de nuestro alcance”, declaró el fiscal federal Breon Peace.
“Como se alega, Bitzlato se vendió a los delincuentes como un intercambio de criptomonedas libre de interferencias y cosechó como resultado depósitos de un valor de cientos de millones de dólares. El demandado ahora está pagando el precio por el papel maligno que desempeñó su empresa en el ecosistema de las criptomonedas”.
El anuncio se suma al caso de Sam Bankman-Fried, el exjefe del criptointercambio FTX que colapsó, quien enfrenta cargos de fraude electrónico, fraude de valores y conspiración.
Traducción de Michelle Padilla